Informe Empresarial


Pacaribe: trabajando con responsabilidad ambiental

Esta empresa trabaja en la mejora continua y el fortalecimiento del servicio público de aseo, que presta al 55% de la población de Cartagena.

Pacaribe en su rol de guardianes del medio ambiente, se mantiene firme en su compromiso con la entrega de un servicio de aseo integral, con altos estándares de calidad, continuidad y cobertura en la recolección de residuos domiciliarios, el barrido de calles y avenidas, la limpieza de playas, el corte de césped, el lavado de áreas públicas y la instalación de cestas públicas.

Más allá de esto, trabaja constantemente en el fomento de una buena cultura de aseo que permita a las comunidades de su zona de prestación de servicio contribuir con la construcción de una ciudad libre de residuos.

De la mano de su área de gestión social, la compañía ha ejecutado más de 800 actividades a corte de noviembre de 2021, con un margen de cumplimiento del 107% sobre lo proyectado para este año. Con estas actividades Pacaribe ha logrado beneficiar a más de 30 mil personas, incluyendo locales y turistas, con acciones que buscan contribuir con el mejoramiento y sostenimiento ambiental del entorno, el cuidado del medio ambiente y el fomento de prácticas responsables con el manejo de los residuos sólidos. Todas estas jornadas ambientales se han desarrollado en diferentes zonas del área de prestación de servicio de Pacaribe con apoyo de voluntarios, líderes comunitarios, asociaciones y gremios ambientales.

Pacaribe: trabajando con responsabilidad ambiental

Jornadas Llantatón

Un total de 12 jornadas en las que se retiraron del espacio público alrededor de 900 llantas en desuso. Gracias a estas jornadas que se realizan de manera mensual, la compañía puede contribuir con la mitigación del impacto negativo ambiental que causan las llantas mal dispuestas en el espacio público, por eso, son donadas a fundaciones para aprovechamiento y reutilizadas en el embellecimiento de puntos afectados por el arrojo indiscriminado de residuos.

Jornadas de recolección de inservibles

206 jornadas realizadas en lo corrido de 2021 en distintos sectores del área de prestación de servicio de Pacaribe, donde la comunidad pudo deshacerse de objetos en desuso como colchones, electrodomésticos viejos, utensilios de cocina, entre otros. Esta fue de las actividades fundamentales durante el 2021, ya que se mantuvo enfocada en llegar hasta las comunidades más afectadas por el dengue, en busca de erradicar potenciales criaderos y evitar la propagación del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Pacaribe: trabajando con responsabilidad ambiental

Jornadas operativas en temporada alta

52 jornadas a corte de noviembre de 2021 realizadas en épocas estratégicas del año para incentivar el uso del mobiliario urbano de aseo, el correcto manejo de residuos sólidos y el cuidado de playas, plazas y zonas de interés turístico. En estas jornadas se desplegaron operativos de lavado, levantamiento de chicles, refuerzo de horarios y frecuencias en compañía de la comunidad y colectivos comunitarios.

Capacitaciones ambientales

Además de las jornadas operativas se realizaron más de 500 charlas sobre pedagogía ambiental con instituciones privadas y públicas, gremios comerciales, entre otros. Gracias a esto se habilitaron espacios de participación ciudadana a través del diálogo, la socialización y sensibilización sobre la prestación del servicio público de aseo (atención de solicitudes, quejas o reclamos, reuniones con la comunidad, jornadas de refuerzo de horarios y frecuencias, promoción de la cultura de la no basura, promoción del buen manejo de los residuos sólidos domiciliarios) con la comunidad.

Pacaribe: trabajando con responsabilidad ambiental

Sembraton

Pacaribe, ratificando su papel de guardianes del medio ambiente y con el fin de seguir construyendo una ciudad amigable con el medio ambiente, con mejor calidad del aire, del suelo, del agua y que permita seguir entregando espacios libres de residuos, realizó una jornada de siembra de árboles en el barrio Chiquinquirá, con el apoyo de más de 30 colaboradores, donde se sembraron alrededor de 50 especies nativas. Esto como un regalo que hace la compañía a la ciudad y que invita a los cartageneros a construir espacios libres de residuos y amigables con el medio ambiente durante esta navidad.

De esta manera Pacaribe trabaja en la mejora continua y el fortalecimiento del servicio público de aseo, que presta a más del 55% de la población de Cartagena.

Para la compañía, trabajar de la mano de la comunidad es indispensable para apalancar la consigna de una ciudad ambientalmente amigable que permita el relacionamiento y trabajo en equipo en pro del mejoramiento y sostenibilidad ambiental del entorno.

TEMAS