El francés Daniel Derguy detenido días atrás en el sudoeste de Francia por una orden europea emitida por España, que lo reclama por “delitos de terrorismo” y pertenecía a ETA, es víctima de un “verdadero ensañamiento” de las autoridades, denunció este lunes su pareja.
“¿Por qué España no se manifestó antes?”, se pregunto Chantal Arambel. “Esperó casi 18 años porque los hechos que se le reprochan se remontan a 1994. Y la orden de detención fue al parecer emitida en marzo de este año por España”, afirmó a la prensa la mujer.
Daniel Derguy, de 51 años, detenido el miércoles pasado en Cahors (sudoeste), fue encarcelado al día siguiente en Agen.
El martes será presentado ante el Tribunal de Apelaciones de Agen que deberá decidir si lo entrega a España o no.
El juez también deberá pronunciarse sobre un pedido de liberación.
Desde su detención, Derguy cumple una huelga de hambre.
España lo reclama por estar relacionado con el alquiler de una furgoneta hallada en Cataluña en 1993 cargada de explosivos.
También lo relaciona con el envío de una carta bomba a una empresa del País Vasco desactivada por policía vasca, según el ministerio español del Interior.
“No estaba preparado para esto. Realmente no se lo esperaba. Rehizo su vida y abrió su propio negocio, una mueblería que empezó a funcionar el 1 de julio. Esto es verdaderamente un ensañamiento”, denunció Arambel.
Condenado tres veces a diez años de cárcel en Francia por sus actividades en el seno de ETA, Daniel Derguy, que cumplió 12 años de prisión en este país entre 1996 y 2008, fue detenido por la policía francesa en colaboración con sus par española.
“Ya ha pagado sobradamente”, afirmó su mujer, antes de asegurar que Daniel Derguy “ya no está para nada” en la lucha armada que sigue defendiendo la organización separatista armada vasca ETA.
Daniel Derguy, oriundo de Hasparren (País Vasco francés), era considerado uno de los jefes de ETA en Francia antes de 1996.
“No tengo confianza porque no es más que un asunto político y no judicial. Existe el precedente de Aurore Martin. Son asuntos políticos entre dos Estados que están lejos del derecho y de la justicia”, sostuvo Arambel.
Si Derguy llega a ser extraditado, será el primer francés trasladado al vecino país en el marco de una orden de detención europea.
Una orden similar pesa sobre la francesa Aurore Martin, militante de Batasuna, partido político ilegalizado en España pero legal en Francia.
ETA, responsable de 829 muertes en su lucha armada por la independencia del País Vasco, no comete atentados desde agosto de 2009.