Mundo

México: más de 5,3 millones de personas en romería a la Virgen de Guadalupe

Compartir
AFP
12 DIC 2011 - 02:40 PM

Más de 5,3 millones de peregrinos han pasado por el templo de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México, escenario de la mayor romería católica en América Latina, informó este lunes el gobierno local. 
“Hasta las 05H00 (11HOO GMT) de este lunes tenemos un balance de 5,3 millones. Los organismos de socorro han brindado 3.055 atenciones médicas y 13 pacientes han tenido que ser trasladados a hospitales”, dijo a la prensa Elías Moreno Brizuela, responsable de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal de México. 
Llegados a pie, en bicicletas, en caravanas de automóviles e incluso en vuelos comerciales desde Estados Unidos, Guatemala, Colombia o Perú, los peregrinos hacían fila para acceder al templo. 
En el interior, las aglomeraciones eran similares para pasar frente a la Virgen, colocada en un moderno santuario construido por orden del papa Juan Pablo II para reemplazar al original —afectado por el terremoto de 1985—, al pie del cerro de Tepeyac, donde ésta se apareció en el siglo XVI, según cuenta la tradición católica. 
Como es tradicional, las romerías se iniciaron desde comienzos de diciembre, pero tendrán su punto culminante este martes cuando se celebre la festividad de la Virgen, nombrada en 1945 patrona de América Latina. 
Hacia la medianoche del lunes al domingo, y pese al intenso frío, decenas de miles de personas se ubicaron en el templo, la explanada y los alrededores para seguir una ceremonia que se abrió con la serenata a La Virgen, que incluyó la entonación de 'Las Mañanitas', la canción tradicional de cumpleaños mexicana.

Hundreds of pilgrims walk to the Basilica of Guadalupe during the annual celebrations of Our Lady of Guadalupe, in Mexico City, on December 12, 2011. Mexicans commemorate the apparition of the Virgin of Guadalupe to Juan Diego in 1531. AFP PHOTO/Ronaldo SCHEMIDT

AFP RONALDO SCHEMIDT

People pray during a mass on the feast day of the Virgin of Guadalpe at St. Patrick's Cathedral in New York, Monday, Dec. 12, 2011. The feast day was celebrated with the finish of a torch relay from Mexico City to New York to honor the Virgin of Guadalupe and as a symbolic gesture in solidarity with Mexican immigrants (AP Photo/Seth Wenig)

AP SETH WENIG

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad