Mundo

China: Activista ciego puede solicitar estudiar en el extranjero

Compartir
AP
04 MAY 2012 - 12:01 AM

El activista ciego chino Chen Guangcheng puede solicitar estudiar en el extranjero, lo que posiblemente podría abrir la puerta para resolver una disputa entre Estados Unidos y China, dijo el Ministerio del Exterior del país asiático. 
Mediante un comunicado en su página de internet, el ministerio dijo que se le permitiría a Chen hacer una solicitud para estudiar fuera del país, “en concordancia con las leyes de departamentos pertinentes. El comunicado no dio más detalles. 
Chen busca la ayuda estadounidense para abandonar el país luego de que escapó a un arresto domiciliario y se refugió en la embajada de Estados Unidos. Ahora está bajo tratamiento médico en un hospital mientras ambos países discuten el caso. 
Hasta el momento, la declaración del ministerio es la más positiva que se ha recibido de China hasta el momento. 
Previamente, Chen dijo el viernes que se encontraba en situación “peligrosa” y señaló que durante dos días se le había impedido a funcionarios estadounidenses verlo y que han recibido golpizas amigos que han intentado visitarlo. 
Chen se escuchaba inquieto cuando conversó por teléfono con The Associated Press desde su cama en un hospital y expresó preocupación por su seguridad. 
“Sólo puedo decirles una cosa. Mi situación en este preciso momento es muy peligrosa”, dijo Chen. “Durante dos días, funcionarios estadounidenses han querido venir a verme pero no se les ha permitido el acceso”. 
Chen dijo que se comunicó dos veces el viernes por teléfono con funcionarios estadounidenses, “pero las llamadas se cortan apenas uno habla”. 
Chen no dio ejemplos sobre sus amigos que han intentado visitarlo, pero agentes de seguridad del estado se llevaron y vapulearon a Jiang Tianyong, abogado activista y amigo de Chen, cuando intento visitarlo en el hospital, dijo el viernes la esposa de Jiang. 
La golpiza que recibió Jiang fue tal que sufrió la pérdida de un oído, señaló la mujer. 
Los agentes de seguridad también restringieron el acceso a la esposa de Chen, dijo este mismo. Yuan pidió permiso para salir y cuando se le autorizó fue perseguida por guardias que la grababan con videocámaras, apuntó. 
Las llamadas efectuadas al departamento de prensa de la oficina de seguridad pública de Beijing no fueron contestadas y las autoridades no respondieron de inmediato a peticiones de que comentaran sobre el particular como se les había solicitado vía fax.

---EDITORS NOTE--- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / US Embassy Beijing Press office / HO" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS In handout photograph from the US Embassy Beijing Press office taken May 2, 2012 Chinese dissident Chen Guangcheng (C) shakes hands with Gary Locke (R) , US ambassador to China in Beijing. The United States had maintained a wall of silence after the activist fled to the US embassy on April 26, but US officials opened up over what they said had become a warm relationship with Chen as they negotiated for his safety. AFP PHOTO / US Embassy Beijing Press office / HO

Chen Guangcheng está bajo tratamiento médico en un hospital mientras China y Estados Unidos discuten su caso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad