El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso a los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe el desarrollo de un plan de acción conjunto que tenga como objetivo configurar una nueva etapa 2015-2026, en la que la región se establezca como una potencia económica, política y social.
A su llegada a la ciudad de Caracas, después de participar en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, el jefe de Estado indicó que este nuevo período debe estar caracterizado por la consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"Cuando llegue el 2026, América Latina debe ser una potencia económica, de paz, de igualdad y de felicidad", expresó Maduro quien informó que posterior a la Cumbre de Panamá, se trasladó a Cuba para visitar al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, a fin de evaluar los resultados de la cita hemisférica.
Sobre este particular, Maduro ratificó que en el encuentro, la mayoría de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron a Venezuela ante el decreto emitido por Estados Unidos, en el cual se le considera "una amenaza inusual y extraordinaria".
Agradeció a los jefes de Estado y de Gobierno que defendieron la postura venezolana y calificó el gesto de los representantes como una muestra de "quienes no entregaron los principios" y una evidencia de la unión latinoamericana y caribeña. "Una sola voz se escuchó exigiendo el respeto y que el decreto imperial sea derogado, sea revertido", manifestó.
Asimismo, precisó que las más de diez millones de firmas que fueron estampadas por el pueblo venezolano, así como las aproximadamente cuatro millones que se recolectaron en otros países del continente, sumadas a los mensajes de Twitter emitidos en diversas naciones del mundo, formaron parte de lo que denominó una "victoria de la dignidad".
Detalló que estas rúbricas contribuyeron a forjar un estado de la opinión pública nacional e internacional que colocó en cuestionamiento la declaratoria de "amenaza" proferida por el presidente estadounidense, Barack Obama.
Al respecto, también señaló que tras sostener un encuentro con Obama, le hizo saber que "el error de origen" que, según consideró, está cometiendo su par estadounidense es el desconocer la revolución bolivariana y la nueva configuración geopolítica que se erige en América Latina.
En otro orden de ideas, el primer mandatario llamó a radicalizar el proyecto del gobierno bolivariano que él lidera, mediante la batalla por la recuperación y estabilización de la economía nacional.
Fustigó que en Venezuela existan grupos económicos que capten los dólares asignados por el Ejecutivo a fin de desarrollar importaciones, que incumpliendo con este propósito, trasladan esas divisas al mercado paralelo y generan una realidad de desabastecimiento de productos básicos en el país.
Maduro denunció que sectores de la derecha nacional aliada a grupos internacionales emprenden la guerra económica contra Venezuela, a través de mecanismos como el portal de internet Dólar Today, que a su juicio "juega" con la variación de la relación bolívar-dólar.
Además, el mandatario suramericano dirigió palabras especiales a los integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana, tras celebrarse hoy el día de este brazo acompañante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
En el acto desarrollado en el Paseo de Los Próceres de la ciudad capital, Maduro recordó el retorno al gobierno del fallecido presidente, Hugo Chávez, tras el golpe de Estado perpetrado el 11 de abril de 2002 por grupos de la derecha local.
Te puede interesar: