Mundo

Fotos: Balas y bloqueos por captura de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo

Tras dejar a Culiacán bajo fuego por su arresto, Ovidio Guzmán fue trasladado a Ciudad de México. Esta es la delicada situación.

Compartir
EFE
05 ENE 2023 - 05:55 PM

La población denunció retenes que terminaron en la quema de vehículos y ataques armados tras la captura de Ovidio Guzmán.//Foto: Efe.

No salir de casa, a menos que fuese absolutamente necesario. Esa fue la recomendación con la que amanecieron este jueves los habitantes de Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa (México), tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Chapo Guzmán. Las autoridades suspendieron las clases y todos los servicios en la ciudad. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha informado que, hasta el momento, han sido cancelados más de 100 vuelos desde los aeropuertos de Sinaloa.

Luego del arresto de Ovidio, uno de los hijos del Chapo más buscados por Estados Unidos, hubo enfrentamientos armados en los que se reportaron vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y despojo de automóviles. Lea aquí: Capturan a Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’, en el norte de México

Tristemente, nada de esto era nuevo. Estos hechos habían despertado temor en la ciudadanía porque recordaron al polémico “culiacanazo”, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, precisamente, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.

En ese entonces, las fuerzas de seguridad se vieron superadas por la violencia que el Cártel de Sinaloa sembró durante varias horas en Culiacán ante un caos informativo y el silencio del Gobierno.

Esta vez, al parecer, la historia tendrá un final distinto.

A Ciudad de México

Pocas horas después de su captura, las autoridades trasladaron a Ciudad de México a Ovidio Guzmán.

Tras su captura en el estado de Sinaloa, las Fuerzas Armadas trasladaron al hijo del Chapo a la capital mexicana y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público federal para determinar su situación jurídica, expuso Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, en una rueda de prensa. Lea además: Ovidio Guzmán, hijo heredero del ‘Chapo’ era uno de los más buscados

“El detenido (Ovidio “N”) fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del agente del ministerio público federal y determinar su situación jurídica”, declaró sin detallar los cargos ni admitir preguntas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad