Mundo

Casa Blanca fija plazo a agencias federales para eliminar y prohibir TikTok

El Gobierno canadiense también anunció que a partir de hoy prohibirá a los empleados federales utilizar la aplicación.

Compartir
EFE
28 FEB 2023 - 11:39 AM

Estados Unidos ha expresado su preocupación porque el gobierno chino pueda presionar a ByteDance para que le entregue la información que obtenga de los usuarios de TikTok. //Foto: Ilustración

La Casa Blanca ha dado 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar la red social TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales, informó hoy la cadena CNN.

La orden, según la cadena de televisión, fue dada por la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en un memorándum emitido este lunes y dirigido a todas las agencias del Gobierno y sus contratistas privados. Lea: Video: por grabar TikTok, jóvenes sufrieron aparatoso accidente

Las agencias federales tienen 30 días a partir de la recepción de la normativa para eliminar cualquier aplicación de TikTok de los dispositivos, e incluir en sus contratos la prohibición de utilizar esta red social en sus dispositivos por motivos de seguridad.

De este modo, el Gobierno del presidente Joe Biden cumple un proyecto de ley aprobado en el Congreso de EE. UU. a finales del año pasado que requiere que las agencias federales supriman TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, debido al temor de que los datos de los usuarios puedan caer en manos del gobierno chino. Lea: ¿Estados Unidos prohibirá TikTok por riesgo de espionaje chino?

Los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación porque el gobierno chino pueda presionar a ByteDance para que le entregue la información que obtenga de los usuarios de TikTok, que podrían usarse con fines de inteligencia o desinformación, según CNN.

La cadena de televisión aseguró que el portavoz de TikTok Brooke Oberwetter emitió un comunicado en el que calificó esa prohibición de “poco más que teatro político”.

“La prohibición de TikTok en dispositivos federales se aprobó en diciembre sin ningún debate y, desafortunadamente, ese enfoque ha servido como modelo para otros gobiernos del mundo”.

Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok.

“Esperamos que cuando se trate de abordar las preocupaciones de seguridad nacional sobre TikTok más allá de los dispositivos gubernamentales, el Congreso explorará soluciones que no tengan el efecto de censurar las voces de millones de estadounidenses”, agregó.

Este lunes, el Gobierno canadiense también anunció que a partir de hoy prohibirá a los empleados federales utilizar la aplicación TikTok en los teléfonos móviles oficiales por suponer un riesgo “inaceptable” para su privacidad y seguridad.

Igualmente, la Comisión Europea emitió la semana pasada su propia prohibición de la aplicación en dispositivos oficiales, citando igualmente preocupaciones de seguridad.

China dice que EE. UU. “abusa” y “reprime sin justificación”

En reacción a lo anterior, China acusó este martes a Estados Unidos de “abusar de su poder estatal” y de su “concepto de seguridad nacional”.

La portavoz de Exteriores china Mao Ning afirmó en rueda de prensa que Estados Unidos “abusa” al “reprimir injustificadamente a empresas de otros países”.

Según Mao, “Estados Unidos, una gran potencia, muestra una falta de confianza en sí mismo al temer a una aplicación popular entre los jóvenes”.

Pidió al Gobierno del país norteamericano que “respete los principios de la economía de mercado y de la competencia leal”.

Asimismo, la portavoz instó a Estados Unidos a “crear un entorno abierto, justo y no discriminatorio para que empresas de todo el mundo inviertan y operen” en su territorio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad