Durante el acto de proclamación, conducido por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Machado hizo toda una declaración de intenciones de cara a su candidatura para las presidenciales, pese a la medida que la inhabilita para ejercer cargos públicos de elección popular hasta el año 2030, una cuestión que subestima y que no le impide visualizarse presidiendo el país. Lea aquí: María Machado, proclamada candidata opositora a la Presidencia de Venezuela
A continuación, las 10 frases de Machado que permiten intuir su hoja de ruta:
1- “Que (Maduro) se atreva (a un debate frente a frente). Vamos a darle. Si ustedes lo organizan, yo le doy. Póngale fecha”.
2- “El problema de la inhabilitación lo resolvieron dos millones y medio de venezolanos en el domingo pasado”.
3- “La idea de la inhabilitación fue una estrategia de algunos con el objeto de reducir el apoyo que yo podría recibir (en las primarias)”. Lea aquí: Condenan a hombre por intentar matar a los asesinos de su hijo
4- “Mi responsabilidad es lograr que la coordinación de todos los actores y todos los sectores sea sinérgica y virtuosa, y en ese sentido yo he dado ya los primeros pasos y los he contactado a todos”.
5- “Los militares venezolanos deben estar atentos a cumplir lo que es su deber constitucional y es lo que nosotros esperamos de ellos el día de la elección en el 2024”.
6- “Las Fuerzas Armadas están integradas por hombres y mujeres que tienen familias que tienen hijos, esposas, madres y que llegan a sus hogares y encuentran situaciones de penurias como la que vivimos todos los venezolanos que recorremos el país”.

7- “Asumo ante los venezolanos esta responsabilidad. Vamos a trabajar sin descanso estos próximos 12 meses por el futuro de Venezuela y la democracia de América Latina”.
Lea también: Así avanza la ‘cacería’ del autor de la masacre que deja 18 muertos y decenas de heridos en Estados Unidos
8- “Dimos una lucha noble que fue ejemplo de la Venezuela que vamos a construir, donde podemos contrastar ideas con respeto”.
9- “Dedico esta victoria (...) a las madres venezolanas, a los presos políticos civiles y militares. Les garantizamos una correcta compensación al daño que han sufrido”.
10- “Nuestro apoyo total a la Comisión Nacional de Primaria es total e irrestricto (tras la investigación abierta por la Fiscalía). Tengo confianza en que avanzaremos en los pasos por venir”.
