comscore

Publicidad

Mundo

Países Bajos eleva su nivel de alerta antiterrorista ante riesgo de ataque

Es la primera vez que la alerta es tan alta desde fines de 2019 la comisionada de asuntos internos de la habló de un riesgo enorme de ataques terroristas.

Países Bajos eleva su nivel de alerta antiterrorista ante riesgo de ataque
Compartir en

La agencia antiterrorista de Países Bajos elevó el martes su alerta al segundo nivel más alto, afirmando que hay un riesgo “sustancial” de un ataque en el país.

Es la primera vez que la alerta es tan alta desde fines de 2019 y surge una semana después que la comisionada de asuntos internos de la Unión Europea, Ylva Johansson, advirtió que el continente está bajo “un riesgo enorme de ataques terroristas” durante las festividades navideñas por las repercusiones de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás. Lea aquí: Acusan a hombre que apuñaló y mató a un sacerdote en Estados Unidos

El Coordinador Nacional para Antiterrorismo y Seguridad de Países Bajos dijo en su boletín que “el violento conflicto en Israel y los territorios palestinos, las profanaciones del Corán en varios países europeos y los llamados de organizaciones terroristas de perpetrar ataques han incrementado la amenaza del yihadismo”.

El reporte cita ataques recientes en países europeos y la captura de sospechosos de terrorismo en Países Bajos y sus vecinos como razón para elevar el nivel de alerta. Añadió que “la amenaza del extremismo ultraderechista y del extremismo anti institucional sigue inalterada”.

La agencia explica que, si bien el aumento del nivel de alerta no conlleva medidas específicas de seguridad, “permite a otras agencias de seguridad (como la policía, las municipalidades y los ministerios) tomar medidas para enfrentar la amenaza”. Lea aquí: Mueren 5 personas al caer ascensor de construcción en Suecia

Han ocurrido ataques recientemente en las vecinas Francia y Bélgica.

Hace pocos días, un turista filipino-alemán fue asesinado a puñaladas cerca de la Torre Eiffel en París, y un hombre está acusado de asesinato e intento de asesinato en conexión con una organización terrorista. Estaba siendo vigilado por sospecha de radicalización islámica, y había estado en la cárcel por un plan para un ataque que nunca se concretó.

En octubre, las autoridades en Bruselas mataron a tiros a un ciudadano tunecino sospechoso de disparar contra tres hinchas de fútbol suecos, matando a dos de ellos, y difundir un video en internet donde se atribuyó el ataque en nombre del Corán.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News