La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador anunció este lunes que espera en las próximas semanas la extradición desde Estados Unidos de dos acusados por delitos de violación y asesinato, lo que supondría las primeras repatriaciones de este tipo desde 2001.
La CNJ, en un comunicado, indicó que el proceso de extradición de los dos acusados desde Estados Unidos supone una muestra del fortalecimiento significativo en la cooperación entre los dos Estados. Lea además: EEUU ha realizado 79 vuelos de repatriación de migrantes en el comienzo de 2024
El presidente del supremo tribunal ecuatoriano, Iván Saquicela, tramitó directamente las dos extradiciones, indicó la CNJ, al precisar que la repatriación de ellos podría darse en las próximas semanas.
Estados Unidos ha “decidido conceder la extradición de los ciudadanos Jhonny C.B.B. y Jhon D.L.H., quienes fueron solicitados para que enfrenten a la Justicia ecuatoriana por los delitos de violación y asesinato, respectivamente”, agregó al fuente.
Te puede interesar:
Misterioso fenómeno en Michoacán alerta a expertos de la UNAM
Insistió en que “el traslado de los extraditables desde EE.UU. está programado para llevarse a cabo en las próximas semanas”.
“Estas son las primeras extradiciones que concede EE.UU. desde el 2001 y representan un voto de confianza a la actual gestión de la CNJ, que tramita estos expedientes con absoluta rigurosidad y apego a la Constitución, los instrumentos internacionales y la ley”, afirmó la CNJ en su escrito. Siga leyendo: Ecuador entrega a Colombia al jefe del frente ‘Oliver Sinisterra’
Además, consideró a la actitud de Estados Unidos como un “paso significativo en el fortalecimiento de la cooperación entre nuestros estados, así como en la constante lucha contra la impunidad”.