comscore

Publicidad

Mundo

Macron no descarta enviar tropas francesas a Ucrania

Reiteró su postura de que no se debería descartar el envío de tropas occidentales a Ucrania, aunque señaló que la situación actual no lo amerita.

Macron no descarta enviar tropas francesas a Ucrania
Compartir en

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el jueves a las potencias occidentales que no deben mostrar señales de debilidad ante Rusia, al tiempo que reiteró su postura de que no se debería descartar el envío de tropas occidentales a Ucrania, aunque señaló que la situación actual no lo amerita.

Durante una entrevista transmitida en la televisión nacional francesa, a Macron le preguntaron sobre la posibilidad de enviar tropas occidentales a Ucrania, algo que planteó públicamente el mes pasado en declaraciones que provocaron el rechazo de otros dirigentes europeos.

“No nos encontramos en esa situación hoy día”, comentó, pero añadió que “todas estas opciones son posibles”. Lea aquí: ¿Cómo va el caso de los documentos confidenciales de Donald Trump?

Macron declinó describir en qué situación estaría Francia dispuesta a enviar tropas. Afirmó que la responsabilidad de generar una acción de ese tipo recaería en Moscú —”no sería sobre nosotros”— y señaló que Francia no encabezará una ofensiva en Ucrania contra Rusia.

Pero también comentó que “hoy, para tener paz en Ucrania, no debemos ser débiles”.

Macron describió la guerra entre Rusia y Ucrania como “existencial” para Francia y Europa. Lea aquí: Incendio afecta la mayor cárcel de Haití: miles de presos huyeron semanas atrás

“Si la guerra se extendiera a Europa, sería responsabilidad únicamente de Rusia. Pero para nosotros decidir hoy ser débiles, decidir hoy que no responderíamos, es ser derrotados desde ahora. Y yo no quiero eso”, afirmó.

Las declaraciones de Macron se produjeron luego de que el Parlamento francés debatió la estrategia del país respecto a Ucrania esta semana. Tanto la Asamblea Nacional como el Senado aprobaron en votaciones simbólicas el acuerdo de seguridad bilateral de 10 años firmado el mes pasado por Macron y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

El mes pasado, el presidente francés pareció estar solo en el escenario europeo luego de que sus declaraciones en una conferencia en París sobre Ucrania provocaron críticas de otros mandatarios. El canciller alemán Olaf Scholz, en particular, pareció contradecir a Macron, al señalar que los participantes habían acordado que no habrá “tropas terrestres” en suelo ucraniano enviadas por Estados europeos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News