comscore

Publicidad

Mundo

Centro de Alertas del Pacífico levanta aviso de tsunami tras terremoto en Taiwán

A pesar de la medida, el ente recomienda a las autoridades locales controlar las condiciones en la costa.

Centro de Alertas del Pacífico levanta aviso de tsunami tras terremoto en Taiwán
Compartir en

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico levantó la amenaza de tsunami activada a raíz del terremoto registrado este miércoles en la costa este de Taiwán, que afectaba también a Japón y Filipinas.

“La amenaza del tsunami ya ha pasado en gran medida”, apunta el organismo estadounidense en su última actualización publicada unas dos horas y media después del movimiento telúrico.

La Agencia Meteorológica Central (AMC) de Taiwán situó en 7,2 la magnitud del terremoto, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ha cifrado en magnitud 7,4. Lea aquí: Terremoto de 7,2 grados sacudió a Taiwán: hay alerta de tsunami

A raíz del sismo se han registrado olas de entre 1 metro de altura por encima de lo usual en la ciudad taiwanesa de Hualien.

A pesar de la medida, el ente recomienda a las autoridades locales “controlar las condiciones en la costa” para determinar la seguridad de retomar las actividades y pide a la población costera “precaución” y “mantenerse alerta”.

El epicentro del sismo, ocurrido a las 7.58 del miércoles (23.58 GMT del martes), se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste de Hualien, con una profundidad de 15,5 kilómetros, y provocó una alerta de tsunami en la isla, así como en Japón y Filipinas.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que emitió poco después del terremoto una alerta de tsunami de hasta 3 metros para el archipiélago de Okinawa, cercano a Taiwán, levantó todos sus avisos unas tres horas después, sin que se registraran incidentes por las variaciones del nivel del mar, que alcanzaron los 30 centímetros. Le puede interesar: Alerta de tsunami en Okinawa, Japón, por terremoto de 7,2 en Taiwán

Por su parte, el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología canceló la alerta y precisó que “no se han registrado alteraciones significativas del nivel del mar” tras el sismo.

Se trata del movimiento telúrico más fuerte ocurrido en Taiwán en los últimos 25 años, desde el seísmo de 7,6 grados que el 21 de septiembre de 1999 causó la muerte de 2.416 personas.

Las autoridades taiwanesas informaron de que el terremoto provocó que 308.242 hogares quedasen sin electricidad, si bien el suministro ya se ha restablecido en el 70 % de ellos, y daños en algunos edificios, mientras que de momento no se ha informado de víctimas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News