comscore

Publicidad

Mundo

Condenan a 10 años de prisión a padres de tirador que mató a cuatro estudiantes

El hecho se registró en una escuela de Michigan, EE.UU., en el año 2021.

Condenan a 10 años de prisión a padres de tirador que mató a cuatro estudiantes
Compartir en

Los primeros padres condenados por un tiroteo masivo en una escuela de Estados Unidos fueron sentenciados este martes a al menos 10 años de prisión mientras un juez de Michigan lamentaba las oportunidades perdidas que podrían haber evitado que su hijo adolescente poseyera un arma y matara a cuatro estudiantes en 2021.

“Estas condenas no se refieren a una mala crianza de los hijos”, dijo la jueza del condado de Oakland, Cheryl Matthews. “Estas condenas confirman actos repetidos, o falta de actos, que podrían haber detenido un tren fuera de control que se aproximaba”.

La audiencia en una sala del tribunal abarrotada y tensa fue el clímax de un esfuerzo extraordinario para responsabilizar penalmente a otros, además del atacante de 15 años, por un tiroteo en una escuela. Lea aquí: Mujer irá a prisión por vender el diario de la hija de Joe Biden

Jennifer y James Crumbley no sabían que Ethan Crumbley tenía una pistola (la llamó su “belleza”) en una mochila cuando lo dejaron en Oxford High School. Pero los fiscales convencieron a los jurados de que los padres aún desempeñaban un papel desastroso en la violencia.

Los Crumbley fueron acusados ​​de no guardar en casa el arma recién comprada y de actuar con indiferencia ante los signos del deterioro de la salud mental de su hijo, especialmente cuando se enfrentaron a un escalofriante dibujo en el aula ese mismo día.

Los Crumley fueron declarados culpables a principios de este año de homicidio involuntario.

La fiscal Karen McDonald pidió al juez que fuera más allá de las pautas de sentencia y ordenara una sentencia mínima de 10 años de prisión.

Los abogados defensores intentaron mantener a los Crumbley fuera de prisión, señalando que ya han pasado casi dos años y medio en prisión, sin poder pagar una fianza de 500.000 dólares después de su arresto.

Recibirán crédito por ese tiempo en prisión y serán elegibles para libertad condicional después de cumplir 10 años bajo custodia. Si se les niega la salida de prisión, podrían pasar hasta 15 años en prisión. Lea también: Juez en caso Daniel Sancho prohíbe que se informe de lo que ocurre en el juicio

La pareja tuvo juicios separados en el tribunal del condado de Oakland, 64 kilómetros (40 millas) al norte de Detroit. Los miembros del jurado vieron el dibujo violento del adolescente en su tarea escolar y escucharon testimonios sobre las horas cruciales antes del ataque.

Los hechos

Ethan Crumbley dibujó imágenes de un arma, una bala y un hombre herido en un trabajo de matemáticas, acompañadas de frases desalentadoras: “Los pensamientos no se detendrán. Ayúdame. Sangre por todas partes. Mi vida es inútil”.

Ethan Crumbley le había dicho a un consejero que estaba triste (una abuela había muerto y su único amigo se había mudado repentinamente), pero dijo que el dibujo solo reflejaba su interés en crear videojuegos.

Sus padres fueron convocados a una apresurada reunión en el colegio que duró menos de 15 minutos. No mencionaron que el arma se parecía a una que James Crumbley había comprado apenas cuatro días antes, una Sig Sauer de 9 mm.

Madre e hijo habían disparado 50 tiros en un campo de tiro y se llevaron 50 más a casa. Jennifer Crumbley describió el arma en las redes sociales como un regalo anticipado de Navidad. Le puede interesar: De no creer: mujer disparó contra dos personas por “mandato divino en eclipse”

El personal de la escuela no exigió que el adolescente regresara a casa durante la reunión, pero se sorprendió cuando los Crumbley no se ofrecieron voluntariamente. En cambio, se fueron con una lista de proveedores de salud mental y dijeron que regresarían a trabajar.

Más tarde ese día, el 30 de noviembre de 2021, su hijo sacó una pistola de su mochila y comenzó a disparar, matando a Shilling, Baldwin, Tate Myre y Hana St. Juliana, e hiriendo a otras siete personas. Nadie había registrado el bolso.

Ethan Crumbley, que ahora tiene 17 años, cumple cadena perpetua por asesinato y otros delitos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News