Israel se encuentra en “máxima alerta” y preparado para cualquier escenario bélico, anticipando una represalia por parte de Irán y Hizbulá tras los recientes asesinatos selectivos de líderes de estos grupos y de Hamás. Estados Unidos ha prometido nuevos despliegues defensivos en la región para proteger a su aliado.
El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, afirmó: “Estamos en máxima alerta, pero hemos demostrado que Israel sabe cómo enfrentar las amenazas de manera defensiva y responder con fuerza ofensiva, mientras seguimos escuchando amenazas de terroristas de la región”.
Te puede interesar:
Revelan video del capitán del Hondius anunciando primera muerte por hantavirus
El primer ministro Benjamín Netanyahu también aseguró que Israel está listo para cualquier escenario bélico desde cualquier frente. Lea aquí: Hizbulá retoma sus ataques contra Israel
Medidas de seguridad y apoyo internacional
El Gobierno israelí ha distribuido teléfonos satelitales a sus ministros en caso de que las infraestructuras de comunicación se vean afectadas en un eventual ataque. Decenas de aerolíneas han cancelado vuelos al país, aunque Israel insiste en que su espacio aéreo es seguro.
“Nuestros sistemas defensivos son muy buenos, y tenemos socios que han aumentado sus fuerzas en la región para ayudarnos contra las amenazas”, subrayó Hagari, refiriéndose al compromiso del presidente de EE.UU., Joe Biden, quien discutió sobre nuevos despliegues militares estadounidenses en una llamada telefónica con Netanyahu.
Israel está trabajando en la formación de una nueva coalición internacional para contrarrestar una posible respuesta de Irán y Hizbulá. La estrategia se asemeja a la de una coalición anterior que repitió la táctica exitosa en abril, donde siete países, incluyendo EE.UU., Reino Unido y Alemania, se unieron a Israel para repeler un ataque con drones y misiles lanzados por Irán.
Tensiones regionales y cooperación internacional
En Tel Aviv, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, se reunió con el nuevo secretario británico de Defensa, John Healey, para discutir la tensión regional y la necesidad de aumentar la cooperación militar, especialmente en inteligencia.
El ministro de Exteriores, Israel Katz, también habló con su homólogo británico, David Lammy, sobre la lucha contra Irán, Hizbulá y Hamás, destacando la necesidad de una alianza internacional para enfrentar estas amenazas.
Llamados a la calma y escalada de violencia
El enviado de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, hizo un llamado a la desescalada y distensión regional, manteniendo conversaciones con varios países, incluidos Líbano, Egipto y Catar, para evitar una propagación del conflicto.
A pesar de un breve periodo de calma, Hizbulá lanzó una tanda de 60 cohetes hacia Israel, reivindicando varios ataques con cohetes, misiles y drones. La aviación israelí respondió atacando dos puntos en el sur de Líbano, eliminando a dos terroristas de Hizbulá. Lea: Lo último: asaltan sede de María Corina Machado en Caracas
Situación en Gaza
En paralelo al riesgo de un conflicto regional, la guerra en la Franja de Gaza continúa. Israel ha informado de la eliminación de unos 30 supuestos milicianos en Rafah. La muerte del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, enterrado hoy en Doha, ha complicado las negociaciones para un alto el fuego en Gaza.
El presidente Biden reconoció que el asesinato de Haniyeh dificulta las conversaciones de paz, las cuales se han detenido por completo, según fuentes de seguridad egipcias. El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, cuestionó cómo se pueden celebrar negociaciones cuando una de las partes asesina a la otra.
En este contexto de alta tensión, Israel sigue vigilante y preparado para enfrentar cualquier amenaza en una región marcada por la incertidumbre y la violencia.