Mundo

EE.UU. y la ONU expresan preocupación por la seguridad de la oposición venezolana

El Departamento de Estado de EE.UU. y la ONU expresaron su inquietud por la seguridad de los líderes opositores en Venezuela.

Compartir
Banderas de los Estados Unidos y la ONU // foto sacada de internet // Rebelión-Ruben Ramos
EFE
08 AGO 2024 - 03:16 PM

Este jueves se reveló que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, discutieron el miércoles sobre Venezuela, destacando la urgencia de resolver las disputas electorales de manera pacífica y asegurar la transparencia en los resultados.

El Departamento de Estado de EE.UU. y la ONU manifestaron su preocupación por la seguridad de los líderes opositores en Venezuela, condenando la violencia y los arrestos “indiscriminados” tras las elecciones del 28 de julio. Lea: Régimen de Maduro habría detenido al padre de un jugador de la Vinotinto

AME4334. PUERTO LA CRUZ (VENEZUELA), 24/07/2024.- El candidato a la Presidencia de Venezuela, Edmundo González (d), y la líder opositora venezolana María Corina Machado, saludan a seguidores en un acto de campaña, el 10 de julio de 2024, en Puerto La Cruz (Venezuela). La unidad del bloque mayoritario de la oposición venezolana, fracturada en diversas ocasiones a lo largo de los veinticinco años de chavismo, resurge contra todo pronóstico para las elecciones presidenciales del próximo domingo, convirtiéndose así en una piedra en el zapato para el gobernante Nicolás Maduro, quien busca seguir al frente de la Presidencia por seis años más. EFE/ Miguel Gutiérrez

“Los puntos básicos (de la conversación) son los que hemos dicho antes” sobre ese proceso, expresó hoy en la rueda de prensa diaria Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU.

Guterres continúa haciendo énfasis en la “plena protección y respeto de los derechos humanos” en Venezuela y ha instado a todas las partes a resolver la disputa electoral de manera pacífica.

Tanto Blinken como Guterres manifestaron su inquietud por la seguridad y el bienestar de los líderes opositores, María Corina Machado y Edmundo González, tras las elecciones. Además, condenaron la violencia política, los arrestos indiscriminados y la falta de respeto al debido proceso.

La coalición Plataforma Unitaria Democrática presentó a González como su candidato presidencial y afirma haber ganado las elecciones con un amplio margen de votos, aunque el Consejo Nacional Electoral declaró a Nicolás Maduro, quien está en el poder desde 2013, como el ganador oficial.

Durante su charla con el secretario general de la ONU, Blinken destacó que las actas electorales proporcionan “evidencia clara” de que González superó a Maduro, según un comunicado del Departamento de Estado. Lea: Edmundo González rechaza asistir a citación de la Sala Electoral en Venezuela

Las protestas posteriores a las elecciones del 28 de julio han llevado a la muerte de 24 personas y a la detención de 2.229 venezolanos, según lo informado por Maduro.

“Hacemos un llamado a la total transparencia de los resultados y saludamos los esfuerzos regionales para apoyar el diálogo entre los partidos”, indicó Haq.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad