comscore
Mundo

Piden a la corte restaurar el caso contra Trump por documentos clasificados

El fiscal especial Jack Smith señaló que “carecía de mérito” la decisión de la magistrada Aileen Cannon de desestimar el caso.

Piden a la corte restaurar el caso contra Trump por documentos clasificados

El expresidente de EE.UU. y candidato republicano a las elecciones del próximo 5 de noviembre, Donald Trump, no descarta ofrecer un cargo en su Gobierno a Robert Kennedy Jr. si es que gana los comicios. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Compartir

El fiscal especial Jack Smith solicitó este lunes a un tribunal federal de apelaciones que reanude el caso contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, relacionado con el mal manejo de documentos clasificados. Este proceso fue desestimado el mes pasado por una jueza federal en Florida.

En un extenso documento presentado ante el Undécimo Circuito del Tribunal de Apelaciones de EE.UU., con sede en Atlanta, Smith argumentó que la decisión de la magistrada Aileen Cannon de desestimar el caso carecía de fundamento. Según Smith, la jueza erró al determinar que su designación como fiscal especial no tenía base constitucional. Lea: Carrera por la presidencia: Trump se pone las pilas para ganar popularidad

Smith destacó que la decisión de Cannon no tomó en cuenta la “larga historia de nombramientos de fiscales especiales por parte del Fiscal General” de EE.UU., subrayando que la jueza también “malinterpretó los estatutos” que respaldan la designación de estos funcionarios. “Desde antes de la creación del Departamento de Justicia, los Fiscales Generales han nombrado fiscales especiales e independientes para llevar a cabo investigaciones federales”, señaló Smith, quien fue designado por el actual fiscal general, Merrick Garland, en noviembre de 2022.

El expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump se marcha después de pronunciar comentarios a la prensa sobre su agenda económica en un fabricante de maquinaria en York, Pensilvania, Estados Unidos, el 19 de agosto de 2024. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo
El expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump se marcha después de pronunciar comentarios a la prensa sobre su agenda económica en un fabricante de maquinaria en York, Pensilvania, Estados Unidos, el 19 de agosto de 2024. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

La moción de Smith, que consta de más de 80 páginas, critica la interpretación de la jueza Cannon sobre las variaciones históricas en el nombramiento de fiscales especiales. Según él, la jueza no consideró adecuadamente que, aunque no todos los fiscales especiales han sido nombrados por el fiscal general, la práctica ha sido común a lo largo de los años.

El pasado mes de julio, la jueza Cannon falló a favor de los abogados de Trump, quienes argumentaron que la designación de Smith violaba la “cláusula de nombramientos” de la Constitución de EE.UU. Los defensores del expresidente sostuvieron que la designación era ilegal, ya que no fue confirmada por el Senado, un procedimiento que consideran fundamental. Le puede interesar: La fuerte confesión de Mark Zuckerberg que deja mal parado a Joe Biden

El caso, que involucra el manejo indebido de documentos oficiales y confidenciales que Trump mantuvo en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, es solo uno de los cuatro procesos judiciales que enfrenta el expresidente republicano. Además de los cargos por retención ilegal y obstrucción, Trump también está siendo investigado en otros frentes judiciales.

La jueza Cannon, en su fallo, subrayó que el Congreso tiene un “papel crucial” en el nombramiento de funcionarios especiales y que este papel no puede ser “usurpado por el Poder Ejecutivo” bajo ninguna circunstancia. Según la magistrada, cualquier desviación de los procedimientos establecidos socava la integridad del sistema judicial. Lea también: Estados Unidos reafirma su apoyo a Israel: esto dijo Joe Biden

Smith espera que el tribunal de apelaciones revierta la decisión de la jueza Cannon y permita que el caso contra Trump siga adelante. Según él, mantener la desestimación sentaría un “peligroso precedente” para futuras investigaciones federales que requieran la designación de fiscales especiales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News