comscore
Mundo

Israel atacó a Hizbulá en el Líbano: sucursales de banca fueron destruidas

El Ejército de Israel sigue con sus intensos bombardeos sobre Beirut, en busca de miembros de Hizbulá.

Israel atacó a Hizbulá en el Líbano: sucursales de banca fueron destruidas

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en el Dahye, un suburbio en el sur de Beirut, Líbano. //EFE

Compartir

El Ejército israelí ha lanzado una serie de ataques contra más de una decena de sucursales de Al Qard al Hassan, una organización financiera vinculada al grupo chií libanés Hizbulá, en varias zonas del Líbano, incluyendo los suburbios del sur de Beirut y áreas cercanas al aeropuerto internacional Rafik Hariri, el único del país. Estos bombardeos han generado pánico entre la población civil, que se ha visto obligada a evacuar apresuradamente.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó que “el número de ataques en los suburbios del sur de Beirut ascendió a 11, incluido uno en la sucursal de Al Qard al Hassan, cerca del aeropuerto internacional”. Además de Beirut, otros puntos afectados fueron Baalbek, Hermel y Rayak, en el este del país, mientras que en Sidón, una ciudad costera, el caos reinó cuando los desplazados refugiados en una escuela huyeron en masa tras los bombardeos. Lea aquí: Israel lanzó fuertes amenazas a Hizbulá para las próximas horas

La coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, expresó su preocupación a través de la red social X (anteriormente Twitter), describiendo el escenario: “Pánico generalizado tras las nuevas órdenes de evacuación. Intensas explosiones reverberan en el cielo nocturno. El Líbano sufre cada día más”. Aunque también hizo un llamado para aprovechar las oportunidades de paz en medio de la escalada.

En Baalbek, las autoridades de salud libanesas trasladaron a pacientes del Hospital de Baalbek a áreas más seguras, debido a la proximidad de una sucursal de Al Qard al Hassan a las instalaciones. Las órdenes de evacuación emitidas por el Ejército israelí indicaban que las infraestructuras financieras de Hizbulá serían un objetivo clave en esta ofensiva, según lo informó el portavoz del ejército israelí, Avichay Adree.

El lugar de un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo una sucursal del grupo financiero Al-Qard Al-Hassan en Al-Shiyah, Beirut. //EFE
El lugar de un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo una sucursal del grupo financiero Al-Qard Al-Hassan en Al-Shiyah, Beirut. //EFE

Hasta el momento, no se ha confirmado si los ataques han causado víctimas. Este aumento en las tensiones ocurre justo antes de la llegada del enviado especial de la Casa Blanca, Amos Hochstein, mediador en el conflicto entre Israel y el Líbano. Le puede interesar: Fuertes ataques de Israel suben la cifra de muertos en Gaza

Al Qard al Hassan, una organización sin fines de lucro sancionada por Estados Unidos y Arabia Saudí, ofrece microcréditos sin interés, y aunque está vinculada a Hizbulá, muchas personas ajenas al grupo han recurrido a sus servicios debido a la profunda crisis económica que atraviesa el Líbano desde 2019.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News