Un acuerdo firmado entre Panamá y Estados Unidos para repatriar migrantes irregulares que cruzan el Tapón del Darién ha logrado disminuir considerablemente el flujo migratorio de ciudadanos ecuatorianos y colombianos a través de esta peligrosa selva.
Según la agencia EFE, la Embajada de Estados Unidos en Panamá informó este martes que, desde que comenzó a implementarse el acuerdo en julio de 2024, el tránsito de migrantes ecuatorianos ha caído un 92 %, mientras que el de colombianos ha disminuido en un 65 %. Lea aquí: Exposición en Ginebra revela el drama de migrantes en el Darién
Te puede interesar:
OMS declara emergencia internacional por brote de ébola en África
El acuerdo, que entró en vigor el 1 de julio, tiene como objetivo la repatriación de migrantes irregulares que hayan cruzado la frontera entre Colombia y Panamá. Los migrantes, deportados en vuelos financiados por Estados Unidos, son retornados a sus países de origen de acuerdo con las leyes migratorias de Panamá.
“Desde que los vuelos comenzaron, hemos visto una disminución en el cruce de migrantes ecuatorianos y colombianos del 92 % y 65 %, respectivamente, comparado con los meses de agosto y septiembre del año pasado”, destacó la Embajada estadounidense en un comunicado.
Panamá ha recibido casi 800 deportados en el marco de este programa piloto. Según la embajada, un total de 787 migrantes han sido repatriados en 19 vuelos entre agosto y octubre de este año, en operaciones que han contado con un financiamiento de 1.140.846 dólares aportados por Estados Unidos. Este monto cubre no solo el transporte aéreo de los deportados, sino también los gastos de escoltas, traductores y otros costos asociados.
El primer vuelo bajo este programa se realizó el 20 de agosto de 2024 y el más reciente tuvo lugar el pasado 19 de octubre. En los primeros tres meses del acuerdo, los vuelos chárter han regresado migrantes a países como Colombia, Ecuador e India. Además, un grupo de migrantes irregulares fue deportado a Afganistán, Pakistán, Rusia y Turquía en vuelos comerciales.
La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, subrayó la importancia de la cooperación entre ambos países: “Panamá es un estrecho aliado de Estados Unidos y prueba de ello es que fue el primer país en tener un entendimiento de este tipo con nosotros “. Según la diplomática, este acuerdo envía un mensaje claro: aunque los migrantes logren cruzar el peligroso Darién, pueden ser devueltos a sus países de origen. Le puede interesar: Panamá cierra tres pasos de acceso en el Darién
El flujo migratorio a través del Darién ha disminuido un 36,5 % en comparación con el año anterior. Hasta el 13 de octubre de este año, 274.444 migrantes irregulares habían llegado a Panamá cruzando la selva, una cifra considerablemente inferior a los 432.211 registrados en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, las autoridades panameñas continúan lidiando con esta crisis migratoria, especialmente con la llegada masiva de venezolanos, quienes representan la mayoría de los migrantes, aunque el acuerdo de repatriación no se aplica a ellos debido a la suspensión de relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela desde julio.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha destinado un total de 6 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional para financiar este acuerdo y ayudar a controlar el flujo migratorio irregular que atraviesa el Darién, una de las rutas más peligrosas hacia Norteamérica.
Las autoridades panameñas y estadounidenses coinciden en que la migración irregular beneficia únicamente al crimen organizado, que se aprovecha de la desesperación de las personas, muchas de las cuales arriesgan sus vidas en el trayecto.