Mundo

Israel estima que Hizbulá está agotando su arsenal de cohetes y misiles

El ministro de Defensa israelí afirmó el martes que, tras un mes de intensificación militar en Líbano, que Hizbulá no está organizada como antes.

Compartir
Cartel con un retrato del difunto líder de Hamas, Yahya Sinwar, EFE/EPA/YAHYA ARHAB
EL UNIVERSAL Y EFE
29 OCT 2024 - 04:20 PM

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró este martes que Hizbulá cuenta con apenas un 20 % de su arsenal de cohetes y misiles intacto, tras un mes de conflicto armado en el Líbano. Le puede interesar: Israel lanzó picante mensaje a nuevo líder de Hizbulá: “No por mucho tiempo”

“Estimo que la capacidad restante de misiles y cohetes es de alrededor del 20 %, y además (Hizbulá) no está organizada como antes, en cuanto a la manera en que podía lanzar grandes andanadas”, señaló Gallant en una visita a la base del Comando Norte del Ejército israelí, según informaron medios israelíes.

Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí. EFE / VANGUARDIA

Estas estimaciones coinciden con un reporte del medio israelí Walla, que, citando a altos funcionarios, asegura que las fuerzas israelíes han alcanzado prácticamente todos sus objetivos militares en el sur del Líbano, donde Israel mantiene una ofensiva desde hace casi un mes con el fin de desmantelar la infraestructura del grupo chií en la zona fronteriza.

Además, Walla informó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocará a varios ministros y altos mandos militares en una reunión programada para la tarde del martes, con el propósito de discutir un posible acuerdo para poner fin a la ofensiva en Líbano.

Israel inició esta campaña de intensos bombardeos hace un mes, luego de más de un año de enfrentamientos intermitentes con el grupo chií, que intensificó sus ataques contra el norte de Israel con cohetes y drones el 8 de octubre, un día después de los ataques de Hamás. La ofensiva ha incluido ataques sobre el sur y este del Líbano y el suburbio de Dahye, un bastión de Hizbulá en el sur de Beirut.

Los ataques han diezmado a la cúpula de Hizbulá, considerado el aliado más poderoso de Irán en la región, y han provocado más de un millar de muertes, además de la huida de más de un millón de libaneses.

La madrugada del 1 de octubre, las fuerzas israelíes avanzaron en el sur del Líbano en lo que Israel describe como “incursiones limitadas” dirigidas a la infraestructura del grupo chií en la frontera, operación que ha resultado en la evacuación de más de cien localidades libanesas.

Desde el inicio de esta ofensiva terrestre, al menos 34 soldados israelíes han muerto en combate en suelo libanés y otros 9 han fallecido en ataques de Hizbulá en Israel. También se registran 7 civiles israelíes muertos en el norte del país. Le puede interesar: ¿Qué pasará en Gaza tras la prohibición de la UNRWA por parte de Israel?

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad