El nuevo líder de Hizbulá, Naim Qasem, declaró este miércoles en su primer discurso como jefe del grupo chií libanés que la organización seguirá “el mismo plan de guerra” contra Israel, en línea con las estrategias trazadas por su predecesor, Hasán Nasrala, quien falleció en un bombardeo israelí hace poco más de un mes.
“La agenda de trabajo es la misma que con Hasán Nasrala. Continuamos con el mismo plan de guerra”, afirmó Qasem en una transmisión televisada, flanqueado por las banderas de Líbano, Hizbulá y una foto de su predecesor, quien mantenía la postura de cesar los ataques contra Israel si se lograba una tregua en Gaza. Lea aquí: Israel lanzó picante mensaje a nuevo líder de Hizbulá: “No por mucho tiempo”
Qasem, un clérigo de más de setenta años, denunció lo que describió como una “guerra israelí, estadounidense y europea” en la Franja de Gaza, el Líbano y otras áreas de Oriente Medio, acusando a estas potencias de cometer “genocidio” en el enclave palestino y ahora en territorio libanés.
“Siempre dijimos que no queremos guerra, pero estamos preparados si se nos ha impuesto, y lo enfrentaremos con firmeza y venceremos, si Dios quiere”, declaró Qasem. Aseguró que Hizbulá solo busca “proteger al Líbano” y “apoyar a Palestina”.
Qasem también recordó el “precio pagado” por el grupo en vidas de altos cargos, incluida la de Nasrala, desde el inicio de los enfrentamientos con Israel el 8 de octubre de 2023, un día después de que estallara la guerra en Gaza. Sin embargo, justificó la respuesta de Hizbulá ante la “brutalidad” de Israel en Gaza y el Líbano.

“¿Acaso más de 43.000 mártires no conmueven al mundo? ¿Ni 100.000 heridos? ¿O el asesinato de niños? Esta criminalidad debe ser enfrentada”, afirmó Qasem, aludiendo a las víctimas en Gaza desde que comenzó el conflicto hace más de un año. Le puede interesar: Israel manda a evacuar ciudad en el Líbano: se intensifica la ofensiva
El clérigo también reconoció el apoyo de Irán, aunque aclaró que la República Islámica “no quiere nada” a cambio, solo “la liberación de la tierra libanesa”. Además, se mostró abierto al respaldo de cualquier país que quiera apoyar la causa de Hizbulá, ya sea árabe, islámico o de cualquier otra región.
Naim Qasem fue designado el martes como el nuevo secretario general de Hizbulá, cargo en el que continuará la línea de su antecesor en el enfrentamiento contra Israel y en apoyo a Palestina.

