Mundo

Recientes ataques de Israel dejan cerca de 200 muertos en Gaza

La escalada israelí en la Franja ha significado un exponencial aumento en el número de muertes en el enclave.

Compartir
Soldados del Ejército de Israel. //EFE/Ejército israelí
EL UNIVERSAL Y EFE
05 ENE 2025 - 07:10 AM

El Ejército de Israel informó este domingo que realizó más de 100 ataques en la Franja de Gaza durante las últimas horas, en operaciones que, según fuentes locales, dejaron un saldo de más de 186 muertos y decenas de heridos.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet (servicio de inteligencia interior israelí) llevaron a cabo una serie de operaciones conjuntas durante el fin de semana, atacando más de 100 objetivos en toda la Franja de Gaza. Decenas de miembros de Hamás murieron en los ataques”, señaló un comunicado del ejército israelí. Lea aquí: Muertos en Gaza superan los 45,000 tras intensos bombardeos israelíes

Las acciones militares incluyeron la participación de la Fuerza Aérea y el Comando Sur, unidad responsable de las operaciones en la región que abarca el desierto del Néguev, Arava y Eilat. Según el Ejército, los ataques se centraron en varios puntos identificados como lugares de lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí durante el fin de semana.

Un niño palestino herido en una camilla llega al hospital Al Aqsa tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al Bureije, en la ciudad de Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza. //EFE

Por otro lado, Hamás denunció que las fuerzas israelíes han llevado a cabo 94 incursiones acompañadas de bombardeos en los últimos días, con especial intensidad en Ciudad de Gaza, al norte del enclave.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó del cierre del Hospital Indonesio, el último centro médico que permanecía operativo en el norte de la Franja. Esto agrava aún más la ya crítica situación sanitaria en el enclave, asediado por los bombardeos y la falta de recursos básicos.

Durante los ataques, ocho miembros de las fuerzas de seguridad gazatí murieron mientras supervisaban la distribución de camiones de ayuda humanitaria, que en muchas ocasiones han sido objeto de saqueos por grupos criminales locales. Le puede interesar: Masacre en Gaza: al menos 42 muertes tras ataques aéreos israelíes

Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron que “tomaron muchas medidas para reducir las posibilidades de dañar a civiles”. Sin embargo, las cifras son alarmantes. Según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, respaldados por la ONU, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, más de 45,700 palestinos han muerto y otros 108,856 han resultado heridos. Más del 70 % de las víctimas son mujeres y niños.

Dos niños ayudan a su hermano pequeño herido en el hospital Al Aqsa tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al Bureije, en la ciudad de Deir Al Balah. //EFE
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad