Mundo

Israel acusa a Hamás de generar “crisis de último minuto” previo al acuerdo

Un nuevo traspié ha sufrido el tan esperado acuerdo en la Franja de Gaza previo a su aprobación.

Compartir
Soldados del Ejército de Israel. //EFE
EL UNIVERSAL Y EFE
16 ENE 2025 - 07:05 AM

La Oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señaló este jueves a Hamás por generar una “crisis de último minuto” al intentar modificar detalles del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, previamente anunciado por Catar. Según el Gobierno israelí, no se aprobará la implementación del pacto hasta que se aclaren las discrepancias.

“Hamás incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por extorsionar concesiones de último minuto”, afirmó la oficina de Netanyahu. Lea aquí: ¿Cuándo entrará en vigor el alto el fuego en Gaza?

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. //EFE

En reacción, Hamás aseguró estar comprometido con el acuerdo anunciado y negó haber introducido nuevas demandas. Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, declaró no estar al tanto de las acusaciones de Netanyahu. Por su parte, Sami Abu Zuhri, portavoz de la organización, acusó a Israel de “crear tensión en un momento crítico” y pidió a Estados Unidos que presione para cumplir con el pacto.

“No hay espacio para que Netanyahu evite implementar el acuerdo de alto el fuego”, enfatizó Abu Zuhri en declaraciones a la cadena catarí Al Araby.

Mientras tanto, la Dirección de Secuestrados, Repatriados y Desaparecidos de Israel informó a las familias de los rehenes sobre el contratiempo en las negociaciones. “El equipo negociador sigue trabajando para llegar a una solución”, señaló el organismo, instando a confiar solo en fuentes oficiales.

La reunión del gabinete israelí, prevista para este jueves a las 11:00 hora local, fue aplazada indefinidamente, aunque medios locales indican que podría realizarse en la tarde.

Según un comunicado de la Oficina de Netanyahu, los mediadores en Doha informaron que Hamás busca dictar los nombres de los presos palestinos que serán liberados, en contravención de una cláusula que otorga a Israel el derecho de vetar la excarcelación de individuos considerados símbolos del terrorismo. Esto fue calificado por el Gobierno israelí como “intentos de chantaje”. Le puede interesar: Catar, EE.UU. y Egipto, pendientes de implementación de la tregua en Gaza

Los palestinos inspeccionan los edificios destruidos en el campamento de refugiados de Al Nuseirat tras una operación militar israelí. //EFE

El retraso en la aprobación del acuerdo también estaría relacionado con las deliberaciones del partido ultraderechista Sionismo Religioso, liderado por Bezalel Smotrich, sobre su posible salida del gobierno en caso de que el pacto sea aprobado. Tanto Smotrich como el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, han expresado su rechazo al acuerdo, al considerarlo una “rendición” ante Hamás.

Según fragmentos del borrador, la primera fase del alto el fuego contempla la liberación gradual de 33 rehenes por parte de Hamás, priorizando mujeres, menores, ancianos y personas enfermas. A cambio, Israel excarcelará a cientos de presos palestinos.

Se espera que, una vez superados los desacuerdos, el acuerdo marque el inicio de un cese definitivo a las hostilidades en la región.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad