La Copa América 2024 es recordada por los aficionados de fútbol, no solo por la derrota de la Selección Colombia contra Argentina, también los es por el incidente en el que cerca de 8 mil personas fueron participes de una serie de incidentes violentos, que incluyeron la violación de los controles de seguridad en el estadio, lo que retrasó el inicio del partido y generó una alarma internacional.
Luego de estos hechos, incrementaron los rumores sobre posibles sanciones e incluso deportaciones a más de 2.000 colombianos involucrados en dichos disturbios.
Te puede interesar:
La CIA confirma reunión con altos funcionarios de Cuba, en La Habana
Javier Hernández Bonnet, director de Gol Caracol, dio a conocer que, supuestamente estas personas habrían sido identificadas mediante cámaras biométricas y, tras investigaciones, enfrentarían sanciones en el gobierno de Donald Trump. Lea aquí: EE. UU. deportará 2.000 colombianos tras disturbios en Copa América 2024
“Se estima que alrededor de 2.000 colombianos involucrados en estos incidentes serán deportados. Ya existen 27.000 órdenes de deportación listas para ser ejecutadas, de las cuales 2.000 corresponden a personas involucradas en los disturbios”, señaló Bonnet.
Esta noticia tomó relevancia rápidamente a nivel internacional, por lo que la Policía de Miami Dade decidió pronunciarse al respecto y señaló que se trata de puras especulaciones.
“Las alegaciones de que el Departamento de Policía de Miami-Dade está involucrado con la deportación de asistentes a la final de la Copa América son completamente falsas. La Policía de Miami-Dade no se involucra en casos de inmigración”, aclaró la Policía de Miami Dade. Le puede interesar: La polémica petición de Petro a colombianos indocumentados en Estados Unidos
Daniel Coronell reacciona a las declaraciones de la Policía de Miami
La noticia de las supuestas deportaciones a colombianos involucrados en el incidente de la final de la Copa América ha generado debate entre usuarios de redes sociales y en el gremio periodístico del país, especialmente, luego de que la Policía de Miami Dade desmintiera que se tomarían dichas sanciones.
Ante esto, el periodista Daniel Coronell, durante una transmisión en vivo, expresó su postura sobre el manejo que se ha dado a nivel nacional sobre las tensiones que hay entre el gobierno estadounidense y el colombiano con respecto a las deportaciones de colombianos. Lea: “Incidente con EE. UU. no se ha superado”: exvicepresidente Vargas Lleras
“Es Estados Unidos y en Colombia nos estamos llenando de una ignorancia repetidora y con amplificación en los medios de comunicación”, señaló Coronell, y agregó que “hay que ser muy ignorante para decir” que un proceso federal está ligado con la policía local, refiriéndose a las declaraciones de la Policía de Miami Dade.