Mundo

¿Se retracta? Trump estudia “suavizar” aranceles a México y Canadá

Los aranceles anunciados por Donald Trump entraron en vigor este martes, con gravámenes del 25 % a México y Canadá.

Compartir
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. // EFE.
EL UNIVERSAL Y EFE
05 MAR 2025 - 07:30 PM

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, al parecer se retractará sobre el tema aranceles contra México y Canadá, según informó el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

Según el funcionario estadounidense, Trump podría en las próximas horas anunciar “un acuerdo” con México y Canadá para suavizar los aranceles impuestos.

“Creo que (Trump) va a llegar a un acuerdo con ellos, no va a ser una pausa, nada de esas cosas de pausa, pero creo que va a resolver: tú haces más y nos encontramos en el centro de alguna manera y probablemente lo vamos a anunciar mañana”, expresó Lutnick en una entrevista en la cadena Fox Business. Lea: México responderá a los aranceles de Donald Trump: así lo harán

Es importante precisar que, los aranceles entraron en vigor este martes 4 de marzo, con gravámenes del 25 % a México y Canadá y doblando al 20 % los bienes que China exporta al país norteamericano, por lo que Washington considera que son esfuerzos insuficientes de los tres países para reducir el tráfico de fentanilo.

El secretario, que reconoció que los precios subirán con los aranceles, aseguró en la entrevista que había estado todo el día en conversaciones con sus países vecinos: “Tanto los mexicanos como los canadienses estuvieron al teléfono conmigo todo el día de hoy tratando de demostrar que lo harán mejor”, explicó.

Fotografía de archivo del secretario de Comercio, Howard Lutnick. // EFE/FRANCIS CHUNG / POOL

Las respuestas de México y Canadá a los aranceles impuestos por Estados Unidos

Esta medida provocó una respuesta comercial por parte de China y Canadá inmediata: todas las importaciones proveniente de México y Canadá estarán ahora gravadas con unos aranceles del 25 % a excepción de las compras del productos de hidrocarburos canadienses, que tendrán un gravamen del 10 %.

Como respuesta a la aplicación de estos aranceles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que tomará medidas arancelarias y no arancelarias contra Estados Unidos el próximo domingo 9 de marzo, aunque también dijo que tiene pactada una llamada con su homólogo. Lea también: Donald Trump dará su primer discurso ante el Congreso: ¿De qué hablará?

“Esta semana tenemos pactada una llamada con el presidente Trump (…) probablemente el jueves. Esperemos que sí se dé la llamada, porque el diálogo siempre ayuda, y más el diálogo bilateral de presidentes de países vecinos”, señaló Sheinbaum, en su conferencia de prensa diaria.

Por su parte, el mandatario canadiense, Justin Trudeau, acusó al republicano de haber tomado una decisión “injustificada” y comunicó que Canadá tomará represalias de forma inmediata con gravámenes del 25 % a 30.000 millones de dólares de importaciones de EE.UU.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad