Mundo

Washington analiza marco legal para operaciones militares antidrogas en Latinoamérica

Un proyecto de ley reabre el debate sobre las intervenciones de Estados Unidos en América Latina sin autorización de gobiernos de la región.

Compartir
Capitolio de Estados Unidos, sede del Congreso del país, en una fotografía de archivo. EFE/Michael Reynolds
Redacción Mundo
19 SEPT 2025 - 12:34 PM

El debate sobre las intervenciones de Estados Unidos tomó una nueva mirada a partir de la iniciativa que hoy está incluida en un proyecto de ley presentado a la casa blanca por el representante republicano de florida Cory Mills, en el que se otorgarían autorizaciones a Doland Trump para utilizar fuerzas militares en América Latina, sin necesidad de la autorización de terceros.

Sergio Gómez Maseri, corresponsal de El Tiempo en Washington, señaló a través de una nota en este medio de comunicación, que el proyecto de ley presenta un marco legal que permite al poder ejecutivo de los Estados Unidos, adelantar operaciones militares o cinéticas en aguas internacionales, así como en suelo de otros países si el presidente considera que debe realizarlos. Utilizando “todas las fuerzas necesarias y apropiadas contra aquellas naciones, organizaciones o personas que el presidente determine que están designadas como narco-terroristas”. Indica. Podría interesarle: Venezuela responde con maniobras militares a las acciones de Estados Unidos

Nueva definición de “Actividad narco-terrotista”.

El proyecto de ley plantea una nueva definición del término “actividad narco-terrorista”. Entendiéndolo como “cualquier involucramiento con sustancias controladas que estén vinculadas a terrorismo, violencia o amenazas a la seguridad nacional, la seguridad pública o la estabilidad internacional”.

Esta medida involucra a cárteles de droga que recientemente fueron declarados por el departamento de Estado como grupos terroristas, en lo que se encuentran los cárteles mexicanos, el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles, este ultimo, según Estados Unidos, es liderado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Las organizaciones colombianas están incluidas en este grupo, resaltando a las Farc-EP, el ELN y la Segunda Marquetalia. Lea también: Estas serían las pruebas de Estados Unidos sobre la existencia del ‘Cartel de los Soles’

Para lograr esto, equipos jurídicos, legisladores e integrantes del Departamento de Estado realizan de manera rigurosa los documentos legales y memorandos, que permitan presentar al congreso un modelo de envergadura con acciones que se desarrollarían en “una zona gris” del Derecho Internacional y la leyes de EE.UU.

Opiniones a favor y en contra

Analistas consideran que sin la claridad de esta iniciativa es complicado dirigir operaciones militares legales a otro país. Al tiempo en que la inclusión de algunos cárteles como “organizaciones terroristas”, no transforma necesariamente a grupos narcotraficantes como objetivos militares según lo descrito en el Derecho Internacional Humanitario, quien estipula directrices al respecto.

Congresistas demócratas señalan que esta medida, apartada de la diplomacia, puede generar un ciclo de violencia. Sí el proyecto es aprobado por el Congreso, según sus promotores, lograría “flexibilidad operativa”, así como “rapidez para neutralizar amenazas”. Podría ser de su interés: Petro a Estados Unidos: “No obedezco órdenes de gobiernos extranjeros”

Para los críticos de esta iniciativa, seria una “delegación peligrosa” que choca con los controles democráticos y da vía libre a la fuerza extraterritorial sin medida. La probación o no de este proyecto de ley fijará un precedente importante un la lucha contra el “narco-terrotismo” para los Estados Unidos y su relación con Latinoamérica.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad