Este viernes 24 de octubre, el presidente Donald Trump anunció que prepara ataques terrestres contra los narcotraficantes.
Las declaraciones fueron realizadas en medio de la creciente tensión entre el gobierno estadounidense y el colombiano tras el primer ataque en el Pacífico, en el que bombardearon dos lanchas supuestamente cargadas con droga.
Te puede interesar:
Trump rechaza propuesta de Irán y la califica de “totalmente inaceptable”
Trump aseguró en una rueda de prensa en la Casa Blaca que el narcotráfico vía marítima se está reduciendo y que a partir de ahora se ocuparán de los que cruzan por tierra, amenazó, sin dar más detalles geográficos. “Les golpearemos muy duro cuando vengan por tierra, no lo han experimentado aún”, declaró. Lea aquí: EE. UU. ataca otra lancha del Tren de Aragua en el Caribe: esto se sabe
Al ser cuestionado sobre las acciones militares cerca de la costa colombiana, Trump respondió: “Si no lo hacemos, van a entrar cientos de miles de personas por tierra, porque ya no vienen por barco”.
Y agregó que, como parte de una campaña de ejecurción contra aquellos que estén ligados al tráfico de drogas, ordenará bombardeos contra posibles objetivos terrestres.
“Les daremos un duro golpe cuando entren por tierra. Aún no lo han experimientado pero ahora estamos totalmente preparados para hacerlo” reiteró el mandatario de los estadounidenses. Le puede interesar: Petro denuncia que ataques de EE.UU. a lanchas fueron “ejecuciones extrajudiciales”
Por último, aseguró que volverán al congreso y explicarán exactamente lo que harpan cuando pasen a realizar sus operaciones a tierra.
Petro reaccionó a los ataques de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico
Tras los ataque de las fuerzas militares estadounidenses a lanchas en el Caribe y en el Pacífico, Gustavo Petro se pronunció y las calificó como “ejecuciones extrajudiciales”, argumentadas en supuestas embarcaciones que llevaban drogas y reiteró que su homólogo Donald Trump lo ha “calumniado” y ha “insultado a Colombia”.
“Este tipo de maniobras rompe el derecho internacional. Estados Unidos en estas acciones está cometiendo ejecuciones extrajudiciales”, dijo Petro en una rueda de prensa con medios internacionales en la Casa de Nariño, después de que EE.UU. anunciara dos nuevos ataques en el Pacífico, cerca de la costa colombiana y el fin de la ayuda económica al país.
Petro afirmó además que Trump lo ha “calumniado y ha insultado a Colombia”. Recordando que ayer lo tachó de “matón y un mal tipo” y lo acusó de fabricar “muchas drogas”, en medio de la escalada de tensiones entre Washington y Bogotá por la guerra contra las drogas.