comscore
Mundo

EE. UU. ataca otra lancha del Tren de Aragua en el Caribe: esto se sabe

El Ejército estadounidense ha realizado nueve ataques en el mar Caribe y dos en el Pacífico. Este es el primer bombardeo nocturno.

EE. UU. ataca otra lancha del Tren de Aragua en el Caribe: esto se sabe

Foto de archivo del secretario de Guerra, Pete Hegseth. EFE/OLIVIER HOSLET

Compartir

El Gobierno de los Estados Unidos notificó esta mañana que bombardeó otra lancha en el mar Caribe, al parecer, perteneciente a la red de narcotráfico de la organización criminal “Tren de Aragua”, en la que perdieron la vida seis personas tras el ataque.

Esta intervención antidrogas como lo informó el secretario de Guerra, Pete Hegseth, se realizó durante una operación nocturna. “Durante la noche, por orden del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación operada por el Tren de Aragua (TdA), una Organización Terrorista Designada (DTO), que traficaba narcóticos en el mar Caribe”, anunció Hegseth en X.

El jefe del Pentágono añadió que en la embarcación viajaban seis hombres, a los que calificó de “narcoterroristas”, que murieron tras el ataque, que, según dijo, se “llevó a cabo en aguas internacionales”. Le podría interesar: Petro denuncia que ataques de EE.UU. a lanchas fueron “ejecuciones extrajudiciales”

Primer ataque nocturno en el mar Caribe

El secretario de Guerra afirmó que los equipos de inteligencia de EE. UU. sabían que “la embarcación estaba involucrada en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba drogas”. Sin embargo, el Pentágono no ha presentado pruebas que respalden ese supuesto traslado de drogas ni las presuntas vinculaciones criminales de los tripulantes.

“Si eres un narcoterrorista que trafica drogas en nuestro hemisferio, te trataremos como tratamos a Al Qaeda. De día o de noche, mapearemos tus redes, rastrearemos a tu gente, te perseguiremos y te eliminaremos”, amenazó.

Hegseth señaló que este es el “primer ataque nocturno” realizado por las fuerzas estadounidenses. Sin embargo, desde que Trump ordenó iniciar la campaña militar para frenar el supuesto flujo de drogas hacia EE. UU., ya se han reportado alrededor de una decena de operaciones en el Caribe y en el Pacífico. Lea también: Estados Unidos realiza segundo ataque en el Pacífico contra presunto barco narco

El presidente de Estados Unidos ordenó el despliegue de navíos y aeronaves militares en las costas del Caribe, con el objetivo declarado de frenar el narcotráfico. La medida ha incrementado la tensión con sus homólogos de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, a quienes Trump acusa de liderar “redes de narcotráfico” desde sus países, algo que ambos niegan.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News