Mundo

EE. UU. anuncia ayuda humanitaria inmediata para Cuba tras paso de Melissa

Aunque Estados Unidos mantiene una fuerte postura crítica contra el castrismo, enviarán asistencia humanitaria. Esto dijeron.

Compartir
Fotografía de archivo del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. EFE/EPA/Fadel SENNA.
Redacción Mundo
30 OCT 2025 - 11:54 AM

Marco Rubio, secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump, dijo que ofrecerá ayuda humanitaria de manera “inmediata” a los cubanos afectados por el paso del huracán Melissa, tras también confirmar envío de equipos de rescate a Jamaica, Haití, República Dominicana y las Bahamas, que han sido muy afectados por el ciclón.

“Al igual que en los países vecinos del Caribe, el Departamento emite una Declaración de Asistencia Humanitaria para Cuba y está preparado para proporcionar asistencia humanitaria inmediata, tanto directamente como a través de socios locales que puedan distribuirla de la manera más eficaz a quienes la necesitan”, escribió escribió Rubio en X.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo un llamamiento a quienes quieran apoyar al pueblo cubano a través de donaciones ya que, según explicó, la legislación estadounidense recoge “exenciones y autorizaciones” para hacer donaciones privadas de comida a Cuba. Le podría interesar: Huracán Melissa azota el Caribe: 32 muertos y graves daños

Pese a tensiones, EE. UU. ofrece ayuda a Cuba

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, mantiene una fuerte postura fuertemente crítica contra el castrismo y defiende mantener la presión para forzar una transición a la democracia y su alejamiento de aliados hostiles a Washington.

“El presidente Donald Trump autorizó una respuesta inmediata por parte de Estados Unidos y ordenó al Departamento de Estado que movilizara ayuda para las comunidades afectadas”, aseguró el Departamento en un comunicado sobre la ayuda a todos los territorios afectados.

El huracán Melissa, que ha pasado de categoría 5 a 2, avanza hacia Bermudas, donde se espera que empeore la situación esta noche, tras dejar un rastro de destrucción y víctimas mortales en Haití, Jamaica y Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes.

En Cuba dejó millones de personas sin flujo eléctrico e incomunicados, municipios inundados y aislados, viviendas derrumbadas, cultivos anegados y cuantiosos daños materiales. Lea también: Huracán Melissa azota el Caribe y deja más de 735 mil evacuados en Cuba

En total, ha dejado al menos 32 víctimas mortales: veintitrés fallecidos en Haití, cuatro en Jamaica, cuatro en Panamá y uno en República Dominicana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad