comscore
Mundo

Delcy Rodríguez reconfigura el gabinete con cambios en tres ministerios

Tres carteras ministeriales fueron renovadas tras el mensaje oficial sobre un nuevo escenario político en Venezuela.

Delcy Rodríguez reconfigura el gabinete con cambios en tres ministerios

Delcy Rodríguez reconfigura el gabinete con cambios en tres ministerios. // Foto: EFE/ Palacio de Miraflores.

Compartir

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes cambios en el gabinete ejecutivo con nuevas designaciones en los ministerios de Transporte, Ecosocialismo y Comunicación e Información. Los nombramientos fueron dados a conocer mediante una serie de mensajes publicados en sus redes sociales oficiales.

En primer lugar, Rodríguez informó la designación del vicealmirante Aníbal Coronado como nuevo Ministro del Poder Popular para el Transporte, en reemplazo de Ramón Velásquez Araguayán, quien ocupaba el cargo hasta ahora. En el anuncio, la mandataria encargada expresó: “Informo al país que he designado al VA Aníbal Coronado como nuevo Ministro del Poder Popular para el Transporte. Agradecemos el compromiso y el trabajo del compañero Ramón Velásquez Araguayán, quien ha estado al frente de esta cartera ministerial”. Lea: La Casa Blanca respalda que Delcy Rodríguez cumplió demandas de Estados Unidos

Posteriormente, confirmó cambios en el Ministerio de Ecosocialismo. De acuerdo con lo comunicado, Freddy Ñáñez asumirá la dirección de esta cartera, con responsabilidades vinculadas a la política ambiental del Ejecutivo. Sobre esta designación, Rodríguez señaló que al nuevo ministro le corresponde “la labor de seguir impulsando las políticas públicas para la protección de (la) Pachamama y todo lo relacionado en materia ambiental”.

Delcy Rodríguez reconfigura el gabinete con cambios en tres ministerios. // Foto: EFE/ Palacio de Miraflores.
Delcy Rodríguez reconfigura el gabinete con cambios en tres ministerios. // Foto: EFE/ Palacio de Miraflores.

Nuevas designaciones en Comunicación, Transporte y Ecosocialismo

En el mismo bloque de anuncios, la presidenta encargada informó que el filósofo, escritor y comunicador Miguel Pérez Pirela fue designado como Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información. Al referirse a este nombramiento, destacó que “su formación académica, experiencia y convicción seguirán fortaleciendo la batalla comunicacional en defensa de la verdad de Venezuela”.

Los cambios en el gabinete se producen después de que Rodríguez afirmara, a comienzos de esta semana, que el país atraviesa un “nuevo momento político”, con la intención de “abrir espacios políticos”. Según explicó entonces, este planteamiento fue trazado por Nicolás Maduro en diciembre de 2025, cuando se llevaron a cabo 194 liberaciones.

Las designaciones fueron comunicadas de forma individual a través de publicaciones oficiales, en las que se detallaron los movimientos en cada una de las carteras ministeriales.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News