Los equipos negociadores de Ucrania, Rusia y Estados Unidos, iniciaron en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, su primera reunión trilateral para buscar una salida negociada al conflicto, en el marco de los conflictivos diálogos de paz entre estos países en guerra desde el 2022.
Previo al inicio de esta reunión clave para lograr la paz, los negociadores ucranianos hablaron por teléfono con el presidente, Volodímir Zelenski, de las cuestiones a tratar y los resultados que espera el jefe del Estado ucraniano, según dijo el mismo mandatario en una entrevista en la agencia Ukrinform.
“Todos entienden qué hay que hacer. Hemos debatido el marco de la conversación, el tema y el resultado deseado”, afirmó Zelenski, agregando que “el grupo de negociadores se determinará directamente sobre el terreno y reaccionará en el momento, dependiendo de cómo sea el diálogo, porque será en este formato por primera vez en mucho tiempo”, señaló.
Delegaciones ucranianas y rusas
Horas antes Zelenski había firmado un decreto con la composición del equipo negociador ucraniano, el cual está encabezado por el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umérov, por el líder del grupo parlamentario oficialista ‘El Servidor del Pueblo’, David Arajamia, así como el nuevo jefe de la Oficina Presidencial, Kirilo Budánov, entre otros asesores y altos cargos de los servicios de inteligencia, como el jefe del Estado Mayor General, Andrí Gnátov.
Por su parte, la delegación rusa está liderada por el almirante Ígor Kostiukov. También se encuentra en Abu Dabi el asesor económico del Kremlin, Kiril Dmítriev. Estados Unidos está representada por sus negociadores Steve Witkoff y Jared Kushner. Le podría interesar: Zelenski lamenta que Putin no esté siendo juzgado como Nicolás Maduro
Tanto Witkoff como el presidente Zelenski han afirmado que la cuestión que queda por resolver es el reparto de la región del Donbás del este de Ucrania. “La cuestión del Donbás es clave. Se debatirá, así como la modalidad de cómo las tres partes la ven en Abu Dabi hoy y mañana”, afirmó Zelenski este viernes a los medios.
Rusia ocupa la mayor parte de ese territorio, que comprende las regiones de Donetsk y Lugansk, y exige que Ucrania se retire de la zona que aún controla. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo este viernes que las tropas ucranianas deben retirarse incondicionalmente de todo el Donbás para que pueda arreglarse el conflicto.

