comscore
Mundo

Trump arremete contra gobernador y alcalde de Minnesota tras operativo del ICE

Acusa a las autoridades de Minnesota de incitar a la insurrección tras una muerte en un operativo del ICE que desató protestas y tensión política.

Trump arremete contra gobernador y alcalde de Minnesota tras operativo del ICE

(Foto de ARCHIVO) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a las autoridades estatales y locales de Minnesota de “incitar a la insurrección”, luego de una nueva muerte registrada durante una operación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la ciudad de Minneapolis.

A través de mensajes publicados en redes sociales, Trump defendió la actuación de los agentes migratorios y cuestionó la respuesta de las autoridades locales frente a los operativos federales. El mandatario hizo referencia a un agente armado durante el procedimiento y preguntó: “Esta es la pistola del hombre, cargada y con dos cargadores enteros y lista. ¿De qué va todo esto? ¿Dónde está la Policía local? ¿Por qué no les han permitido proteger a los agentes del ICE?”.

Manifestantes se enfrentan a oficiales federales después de que agentes de ICE dispararon contra una persona. EFE
Manifestantes se enfrentan a oficiales federales después de que agentes de ICE dispararon contra una persona. EFE

Señalamientos contra alcalde y gobernador

Trump señaló directamente al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y al gobernador de Minnesota, Tim Walz, a quienes responsabilizó de alimentar el clima de tensión. “¡El alcalde y el gobernador están incitando a la insurrección con su retórica pomposa, peligrosa y arrogante!”, afirmó.

El presidente insistió en respaldar las acciones del ICE y pidió que se les permita continuar con sus labores. “¡Dejad a nuestros patriotas del ICE hacer su trabajo! 12.000 criminales extranjeros ilegales, muchos de ellos violentos, han sido detenidos y sacados de Minnesota. ¡Si estuvieran aún ahí lo que veríais sería mucho peor que lo que habéis visto hoy!”, sostuvo.

Denuncias de fraude y acusaciones políticas

En sus declaraciones, Trump también aseguró que los hechos ocurridos en Minnesota buscan encubrir presuntos delitos financieros. Según el mandatario, existen “miles de millones de dólares” que habrían sido robados en el estado.

Además, acusó a la congresista demócrata Ilhan Omar de tener 34 millones de dólares en su cuenta personal y denunció un supuesto “enorme fraude monetario”. “Queremos que el dinero vuelva y lo queremos ya. Los defraudadores que han robado el dinero van a ir a la cárcel, ¡donde deben estar! No es distinto a un gran robo bancario”, expresó.

Operativo del ICE genera indignación

La polémica se desató luego de que este sábado un agente de la Patrulla Fronteriza matara a un ciudadano estadounidense durante una operación del ICE en el centro de Minneapolis, en medio de un procedimiento para capturar a un extranjero.

Un manifestante es arrestado mientras la gente se reúne después de que agentes de ICE dispararon a alguien varias veces mientras intentaban detenerlo en Minneapolis, Minnesota, EE. UU. //EFE/CRAIG LASSIG.
Un manifestante es arrestado mientras la gente se reúne después de que agentes de ICE dispararon a alguien varias veces mientras intentaban detenerlo en Minneapolis, Minnesota, EE. UU. //EFE/CRAIG LASSIG.

Este caso se suma a otros episodios recientes que han generado rechazo entre la población, como la muerte de Reneé Good el pasado 7 de enero y la detención de un niño de cinco años durante operativos migratorios. Ante esta situación, autoridades estatales y locales han solicitado el fin de las acciones del ICE en Minnesota, argumentando preocupaciones por el uso de la fuerza y el impacto en la comunidad.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News