Pedro Sánchez, ministro de Defensa y quien hizo parte de la comitiva que acompañó al presidente Gustavo Petro en su reunión con el mandatario Estadounidense en la Casa Blanca, confirmó que a Donald Trump le gustó la iniciativa de ejecutar operaciones conjuntas entre Colombia y Venezuela para combatir al Eln.
“El presidente Trump dijo que estaba totalmente de acuerdo, que nos uniéramos todos, obviamente respetando siempre la soberanía”, explicó el ministro durante una entrevista con Blu Radio.
El funcionario detalló que Colombia adelanta acciones para consolidar la cooperación militar con Caracas, a través de la designación de un equipo militar colombiano que permita coordinar esas misiones contra el narcotráfico.
Durante el encuentro en Washington se tocaron también temas relacionados con la modernización militar como la posibilidad de reemplazar la flota de helicópteros de la Policía Nacional y la cooperación que ese país puede brindar en tecnología antidrones, sistemas de movilidad y programas para mejorar las capacidades nacionales.
Cifras presentada a Donald Trump
En la reunión en la Casa Blanca, que duró cerca de dos horas, estuvieron presentes también la canciller, Rosa Villavicencio, y el embajador de Colombia en ese país, Daniel García Peña. Frente a la delegación colombiana estaba el presidente Trump acompañado por el vicepresidente J.D. Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; y el senador de origen colombiano Bernie Moreno.
Durante la reunión, el presidente Petro le mostró a Trump las cifras de incautación de más de 3.100 toneladas de cocaína en lo que va del Gobierno Petro y la destrucción de más de 18.000 laboratorios. Al igual que la neutralización de más de 14.000 personas al margen de la ley. Le podría interesar: Ejército realiza bombardeos contra el ELN y disidencias en el Catatumbo
Dentro del documento destacó la extradición a ese país de Andrés Felipe Marín alias ‘Pipe Tuluá’, uno de los capos más temidos del sur del país. Es requerido por la justicia de ese país, específicamente por el Distrito Este de Texas por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.

