Según un informe entregado por la ONG Foro Penal, al menos 350 presos políticos han sido liberados en las últimas semanas en Venezuela, después de que las autoridades del país anunciaran el proceso de excarcelación el pasado 8 de enero, cinco días después de que Estados Unidos arrestara al entonces presidente Nicolás Maduro.
A través de su cuenta de X, Alfredo Romero, director y presidente de Foro Penal, organización que está dedicada a la defensa de los presos políticos en Venezuela, informó que este número de liberados se pudo verificar desde la fecha del anuncio, hasta este miércoles 4 de febrero.
Muchas ONG también han señalado que estos ciudadanos que fueron liberados tras estar privados de su libertad por diferencias políticas y por participar en manifestaciones en contra del chavismo, no cuentan con una liberación plena, ya que se les otorgaron medidas sustitutivas a la privativa de libertad.
La propuesta de amnistía de Delcy Rodríguez
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la propuesta de una ley de amnistía, que debe aprobar el Parlamento que lidera su hermano, Jorge Rodríguez, para poder liberar a los presos políticos detenidos desde 1999, hasta la actualidad. Que es el periodo que cubre los Gobiernos del chavismo. Le podría interesar: Putin y Xi Jinping defienden su alianza con Venezuela y Cuba pese a presiones de EE. UU.
Hasta el momento se desconocen los detalles de la propuesta de ley anunciada por Rodríguez. Foro Penal contabiliza un total de 687 presos políticos en Venezuela, de los cuales 600 son hombres y 87 son mujeres, según un conteo hasta el pasado 2 de febrero. De este grupo, 505 son civiles y 182 militares, de acuerdo con el boletín.
Al respecto, el Gobierno de Venezuela asegura que el país está “libre de presos políticos” y que los señalados como tal están encarcelados por la “comisión de terribles hechos punibles”.

