El Pentágono informó este viernes que el mayor portaviones estadounidense, el USS Gerald Ford, transitó por el canal de Suez rumbo al mar Rojo, acercándose más al territorio iraní en medio de los ataques militares que Estados Unidos e Israel iniciaron hace casi una semana contra la república islámica.
Esa entidad publicó fotografías que muestran al Gerald Ford y al destructor USS Bainbridge, que es parte de su grupo de ataque, navegando por el Canal de Suez.
Las fotografías fueron difundidas por el Instituto Naval de Estados Unidos, un portal de noticias militares independiente. Lea: Revelan que Rusia ayuda a Irán con inteligencia para sus ataques contra EE.UU.
El buque es el segundo activo naval de peso que Washington tiene desplegado en la región junto con el portaviones USS Abraham Lincoln, que se encuentra en el mar Arábigo, apoyando también los ataques sobre Irán.
Detalles del portaaviones USS Gerald Ford
El USS Gerald Ford es el mayor portaviones del mundo; mide 337 metros de largo, desplaza unas 100.000 toneladas gracias a sus dos reactores nucleares y puede llevar a bordo más de 75 aeronaves.

El desplazamiento se hizo publico después de que el presidente estaodunidense, Donald Trump, indicara hoy en su cuenta oficial de Truth Social que no existirá acuerdo con Irán a menos que haya una “rendición incondicional” por parte de Teherán.
Desde los ataques iniciales realizados el pasado sábado por EE.UU. e Israel, y en los que murió el líder supremo iraní Alí Jameneí, Teherán respondió con bombardeos contra Israel y varias bases militares y embajadas estadounidenses en países de la región, entre ellos Kuwait, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí. Le puede interesar: Irán refuerza control en el estrecho de Ormuz y amenaza con atacar buques
Irán asegura que ataca bases de Estados Unidos y no a los países que las albergan
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, aseguró que los ataques de Irán en los países árabes están dirigidos contra las bases e instituciones estadounidenses, y no contra esas naciones vecinas.
“Irán y nuestros hermanos árabes han convivido durante siglos en un espíritu de amistad y respeto mutuo”, comenzó diciendo Araqchí en un mensaje en su cuenta oficial de X.
El jefe de la diplomacia iraní denunció que, sin embargo, “los agresores estadounidenses lanzan sus ataques desde las tierras de nuestros amigos árabes, atacando a niños y civiles inocentes”.
Por ello, concluyó que la respuesta de Irán a esos ataques es inevitable pero se dirige “contra las bases e instituciones estadounidenses” ubicadas en esos países.
Desde que Estados Unidos e Israel comenzaron a bombardear Irán hace una semana, el régimen de los ayatolás ha respondido con ataques con drones y misiles a distintos países de la región.
Arabia Saudí, Catar y Kuwait han sido algunos de las naciones más afectadas, ya que albergan bases militares estadounidenses como Al Udeid, en Doha.
Según el Ministerio de Defensa de Catar, una decena de drones iraníes fueron lanzados hoy contra su territorio, nueve de los cuales fueron interceptados y uno impactó en un área deshabitada.
El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí también señaló el jueves que sus defensas destruyeron un misil de crucero y tres misiles balísticos iraníes.
