Mundo

Italia no clasificó al Mundial, pero un napolitano encontró su bandera en Colombia

Italia no llegó al Mundial, pero un napolitano encontró su bandera en Colombia: la historia de Tommaso Topa, entre la pizza, el fútbol y un sueño llamado Cartagena.

Italia no clasificó al Mundial, pero un napolitano encontró su bandera en Colombia

Italia no clasificó al Mundial, pero un napolitano encontró su bandera en Colombia. // cortesía: George Barva

Compartir

En plena Copa Mundial de la FIFA 2026, donde miles de aficionados de todo el planeta se reúnen en Estados Unidos para celebrar la mayor fiesta del fútbol, una historia llama la atención en el corazón de Little Italy, en San Francisco.

Italia no clasificó al Mundial, pero un napolitano encontró su bandera en Colombia

Se trata de Tommaso Topa, un joven napolitano y maestro pizzero de Steps of Rome Trattoria, en North Beach, quien, pese a la ausencia de Italia en el Mundial, encontró en Colombia una selección para alentar y una cultura de la cual se declara profundamente admirador.

Nacido en Nápoles, tierra de fútbol y de tradición gastronómica, Tommaso creció entre hornos de pizza y la pasión por el balón. Desde niño recuerda a Carlos “El Pibe” Valderrama como uno de los futbolistas que despertó su curiosidad por Colombia. Hoy sigue con entusiasmo a figuras como James Rodríguez, Luis Díaz y Richard Ríos, a quienes considera representantes del talento, la alegría y el carácter del fútbol colombiano.

Su afición va mucho más allá de la cancha. Tommaso posee dos camisetas de la Selección Colombia, una amarilla y una roja, además de un sombrero vueltiao que luce con orgullo durante los encuentros de la Tricolor. También es un apasionado de la música colombiana y de artistas como J Balvin, Maluma, Blessd y Shakira.

“A mí me encanta el reggaetón. Colombia tiene una energía especial. Siempre digo que soy colombiano con corazón italiano”, comenta entre risas mientras sigue de cerca cada presentación de la selección cafetera.

En medio de esta cita orbital del fútbol, Tommaso se ha convertido en un símbolo de cómo el deporte puede derribar fronteras y unir culturas. Italiano de nacimiento, colombiano por elección, vive cada partido de la Tricolor como si hubiera crecido en Cartagena, Medellín o Barranquilla.

Y precisamente Cartagena ocupa un lugar especial en sus sueños. El joven napolitano espera visitar muy pronto la Heroica para conocer su historia, su gastronomía y su cultura caribeña. Incluso confiesa que le gustaría abrir algún día una auténtica pizzería napolitana en la ciudad amurallada, fusionando lo mejor de Nápoles con la alegría y el sabor de Colombia.

Porque aunque Italia no logró llegar al Mundial, en San Francisco tiene un representante inesperado: un maestro pizzero napolitano que encontró en Colombia una segunda bandera y una nueva pasión para vivir la fiesta del fútbol.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News