Mundo

Trump confirma reunión con Zelenski en plena cumbre de la OTAN en Turquía

El presidente de EE. UU. buscará avanzar en los esfuerzos para impulsar una salida a la guerra entre Ucrania y Rusia.

Trump confirma reunión con Zelenski en plena cumbre de la OTAN en Turquía

Trump confirma reunión con Zelenski en plena cumbre de la OTAN en Turquía. // Foto remitida por la Presidencia de Ucrania - Colprensa.

Compartir

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó que sostendrá un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, con el objetivo de abordar un nuevo impulso a los esfuerzos de mediación de Washington para intentar poner fin a la guerra con Rusia.

El anuncio se produjo después de una conversación telefónica entre ambos mandatarios, la cual Zelenski describió como “muy buena”. Durante ese diálogo, el mandatario ucraniano expuso la situación militar en el frente de combate y rechazó las afirmaciones del Kremlin sobre una supuesta toma de la ciudad estratégica de Kostiantínivka por parte de las fuerzas rusas. Lea: Nueva llamada telefónica entre Trump y Putin: ¿de qué hablaron?

Según la posición del Gobierno ucraniano y de varios de sus aliados europeos, el panorama militar actual resulta más favorable para Kiev que en etapas anteriores del conflicto. Consideran que tanto la resistencia en el frente como los ataques de largo alcance contra objetivos en territorio ruso han fortalecido la posición de Ucrania ante una eventual negociación.

En ese contexto, Zelenski afirmó que existe “hay una posibilidad real de poner fin a la guerra” y subrayó que “Y la determinación de Estados Unidos es decisiva”. Además, explicó que él y Trump acordaron “continuar estas conversaciones durante la cumbre de la OTAN en Ankara”, encuentro previsto para la próxima semana y al que el mandatario ucraniano fue invitado.

Zelenski y Trump retomarán conversaciones sobre la guerra

Mientras se prepara ese encuentro, Trump también mantuvo una conversación con el presidente ruso, Vladímir Putin. De acuerdo con la información conocida, el mandatario ruso reiteró que su país mantiene el objetivo de tomar el control de toda la región del Donbás y aseguró que las tropas rusas han conquistado 133 localidades en Ucrania durante lo que va de 2026.

Trump confirma reunión con Zelenski en plena cumbre de la OTAN en Turquía. // Foto: EFE/SHAWN THEW
Trump confirma reunión con Zelenski en plena cumbre de la OTAN en Turquía. // Foto: EFE/SHAWN THEW

Sin embargo, esas afirmaciones fueron cuestionadas por el estadounidense Instituto para Estudios de la Guerra (ISW), que en su más reciente evaluación señaló que los datos presentados por Putin están “enormemente exageradas” y “no se corresponden con la realidad del campo de batalla”.

El instituto indicó que únicamente ha encontrado evidencias suficientes para confirmar la captura o infiltración de 64 localidades y cerca de 621,7 kilómetros cuadrados desde comienzos de 2026. Asimismo, precisó que durante junio las fuerzas rusas avanzaron o se infiltraron en aproximadamente 30,42 kilómetros cuadrados y en 20 localidades.

El ISW agregó que esas cifras incluyen poblaciones donde la presencia rusa ha sido solo parcial y concluyó: “Estas cifras incluyen localidades en las que las fuerzas rusas solo se han infiltrado parcialmente, pero incluso considerando esas infiltraciones parciales, los datos no coinciden con la realidad presentada por Putin”.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News