comscore
Mundo

27 detenidos, un laboratorio clandestino y 200.000 dosis: así operaba red de medicamentos ilegales

La Policía de España desmanteló un laboratorio clandestino que fabricaba medicamentos ilegales.

27 detenidos, un laboratorio clandestino y 200.000 dosis: así operaba red de medicamentos ilegales

El laboratorio clandestino fabricaba productos para la disfunción eréctil, esteroides y otros medicamentos ilegales. // Foto: captura de video de Youtube @PolicíaNacional de España

Compartir

Una investigación que comenzó por la denuncia sobre la presunta actuación irregular de un médico terminó destapando una red criminal que operaba en distintas regiones de España y que, según la Policía Nacional, se dedicaba a fabricar y distribuir medicamentos ilegales, sustancias dopantes y productos experimentales prohibidos para el consumo humano.

El operativo permitió la captura de 27 personas, el cierre de un laboratorio clandestino y la incautación de alrededor de 200.000 dosis de fármacos ilícitos, entre ellos anabolizantes, esteroides, hormonas del crecimiento, medicamentos para la disfunción eréctil y productos quemagrasas que aún estaban en fase experimental.

¿Cómo operaba la organización criminal?

De acuerdo con la Policía Nacional de España, los detenidos fueron capturados en Málaga (2), Cádiz (4), Sevilla (1), Castellón (2), Madrid (1), Toledo (1), Barcelona (5), Bilbao (10) y Zaragoza (1). Todos son investigados por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de medicamentos, blanqueo de capitales e intrusismo profesional.

La investigación se inició tras una alerta emitida por la Administración sanitaria de Málaga sobre la supuesta mala praxis de un médico que prescribía medicamentos a personas sin patologías que justificaran dichos tratamientos.

Las pesquisas revelaron que el facultativo era una pieza clave de una estructura integrada por preparadores físicos y proveedores de sustancias dopantes. Según la Policía, cuando era posible expedía recetas por los canales legales, pero si los clientes no podían acceder a los medicamentos, los derivaba a otros integrantes de la red, quienes conseguían los productos de manera ilegal en el mercado negro o mediante proveedores extranjeros.

Preparadores físicos captaban a los clientes

Las autoridades explicaron que la organización atraía a sus clientes a través de preparadores físicos que ofrecían asesoría deportiva y nutricional. Posteriormente, los remitían al médico para obtener las recetas a cambio de dinero. Los planes tenían un costo aproximado de entre 100 y 180 euros mensuales o entre 300 y 500 euros por programas trimestrales.

Los investigadores también establecieron que dos miembros de la organización utilizaban, con autorización del médico, sus certificados electrónicos para emitir recetas médicas en su nombre, incluso para medicamentos cuya prescripción carecía de justificación sanitaria.

Hallan laboratorio clandestino con sustancias prohibidas

Además de comercializar medicamentos obtenidos ilegalmente, la red fabricaba parte de los productos en un laboratorio clandestino donde sintetizaban, envasaban y distribuían las sustancias bajo una marca propia. Entre ellas figuraban anabolizantes, esteroides, hormonas del crecimiento, medicamentos para la disfunción eréctil y fármacos quemagrasas experimentales cuya ingesta está prohibida en seres humanos.

Durante la operación, la Policía realizó 11 registros en Málaga, Cádiz, Toledo, Barcelona y Bilbao, además de siete inspecciones en establecimientos y trasteros. En total fueron incautados más de 1.000 kilos de sustancias, equivalentes a unas 200.000 dosis de medicamentos ilegales.

Los agentes también decomisaron 37.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, equipos electrónicos, maquinaria para fabricar embalajes fraudulentos y equipos utilizados en la producción clandestina de los medicamentos.

Otro de los hallazgos se produjo en una nave industrial de Barcelona, donde los investigadores localizaron una habitación equipada con una camilla e instrumental sanitario. Según la Policía, ese espacio era utilizado para administrar por vía intravenosa algunas de las sustancias distribuidas por la organización, una práctica realizada al margen de cualquier control sanitario.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News