comscore
Mundo

Ébola deja más de 2.200 muertos en República Democrática del Congo

La enfermedad ha sido detectada en 54 zonas sanitarias y las autoridades advierten sobre la dificultad de contener su expansión.

Ébola deja más de 2.200 muertos en República Democrática del Congo

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) elevó el número de muertos por ébola. //EFE/ Julien Dewarichet.

Compartir

El brote, declarado el pasado 15 de mayo, acumula hasta el momento 4.727 casos confirmados, de los cuales 749 pacientes permanecen hospitalizados.

La provincia de Ituri, ubicada en el noreste del país, concentra buena parte de los casos y se mantiene como el principal epicentro de la enfermedad. Sin embargo, las autoridades confirmaron la aparición del virus en una nueva zona sanitaria, Buta, ubicada en la provincia de Bajo Uele, al norte de República Democrática del Congo.

OMS advierte por gravedad del brote de Ébola en Congo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre la gravedad de la situación, especialmente por las dificultades para desarrollar las labores de prevención, atención y seguimiento de los pacientes.

El brote corresponde a la cepa Bundibugyo del virus del Ébola, para la cual, según la información suministrada, todavía no existe una vacuna aprobada.

La situación se complica además por las condiciones de seguridad en Ituri, una de las regiones con mayores niveles de violencia del continente. Los enfrentamientos y la inestabilidad dificultan el acceso de los equipos médicos y las labores de respuesta sanitaria.

Las autoridades internacionales advierten que la letalidad del brote está aumentando rápidamente y acercándose a los niveles registrados durante la epidemia que afectó al país entre 2018 y 2020.

ONU alerta que el ébola avanza en el Congo

Tom Fletcher, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas y jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), aseguró que la enfermedad “está ganando terreno” en República Democrática del Congo.

El funcionario afirmó que actualmente se registra una muerte aproximadamente cada 30 minutos, una situación que llevó a Naciones Unidas a reforzar la respuesta internacional.

Imagen de archivo de trabajadores sanitarios preparando un ataúd para enterrar a una víctima de ébola en Ituri, en la RD del Congo. EFE/ Dieudonne Dirole.
Imagen de archivo de trabajadores sanitarios preparando un ataúd para enterrar a una víctima de ébola en Ituri, en la RD del Congo. EFE/ Dieudonne Dirole.

Tras una reunión de emergencia del Comité Permanente Interinstitucional, Fletcher anunció una asignación adicional de 30,5 millones de dólares del Fondo Central para la Respuesta a Emergencias (CERF).

Estos recursos se suman a los 24 millones de dólares que ya habían sido movilizados para República Democrática del Congo y otros cuatro países vecinos.

ONU pide más equipos para enfrentar la emergencia

Naciones Unidas también anunció el despliegue adicional de 20 profesionales para apoyar la respuesta en las zonas afectadas.

Sin embargo, Fletcher advirtió que se necesita duplicar el número de equipos encargados de garantizar entierros seguros y dignos, además de triplicar la capacidad disponible para el tratamiento de pacientes.

“Esto es una llamada de atención”, afirmó el funcionario, quien pidió una respuesta internacional basada en rapidez, alcance y solidaridad.

Más de 2.000 personas ya han muerto por el brote y miles más permanecen en riesgo, mientras las autoridades congoleñas y los organismos internacionales intentan contener la expansión del virus.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News