comscore
Mundo

Gobierno sorprende con nuevo nombramiento diplomático ante la UE y la OTAN

Este nuevo funcionario del Gobierno, bisnieto del expresidente Mariano Ospina Pérez, será el encargado de estas importantes labores diplomáticas.

Gobierno sorprende con nuevo nombramiento diplomático ante la UE y la OTAN

Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia. // Foto: cortesía de la Presidencia de la República.

Compartir

El Gobierno Nacional reveló este martes la asignación del abogado Juan Gonzalo Ospina, quien representó a la familia del cirujano Edwin Arrieta, asesinado en Tailandia en 2023 en el mediático caso contra el español Daniel Sancho, como el nuevo embajador ante la Unión Europea (UE), la OTAN, Bélgica y Luxemburgo.

Pese a que la Cancillería a través de sus redes sociales había señalado que a Ospina se le encomendó “defender los intereses de Colombia en Europa”, no fue hasta hoy cuando el Gobierno anunció de manera oficial su hoja de vida y su designación para estos cargos diplomáticos.

“Gracias, presidente Abelardo De La Espriella, por depositar su confianza en mí”, expresó el abogado en su cuenta de X, en un mensaje en el que también aseguró que asumía la designación “con responsabilidad, compromiso y sentido de Estado”.

¿Quién es Juan Gonzalo Ospina?

Ospina, abogado penalista colomboespañol y sin experiencia diplomática previa, adquirió notoriedad en España por su participación en procesos judiciales de alto perfil y, especialmente, por su papel como representante de la familia de Arrieta en el juicio contra Sancho.

El médico colombiano fue asesinado y descuartizado en agosto de 2023 en una isla tailandesa. Sancho, hijo del actor español Rodolfo Sancho, fue condenado en agosto de 2024 a cadena perpetua por el asesinato premeditado.

El despacho de Ospina también ha representado en varios procesos judiciales al comunicador español Vito Quiles, mientras que el propio abogado ha mantenido una activa presencia en medios de comunicación españoles para analizar asuntos jurídicos.

Participación en la campaña de Abelardo de la Espriella

Su llegada a la diplomacia se produce además después de su participación en la campaña presidencial de De La Espriella en España, donde coordinó actividades de la candidatura en Europa. Le podría interesar: De la Espriella anuncia solución para el problema de agua potable en Santa Marta

Ospina es bisnieto del expresidente colombiano Mariano Ospina Pérez, quien gobernó Colombia entre 1946 y 1950. El nuevo embajador, nacido en Bogotá y criado en España, desarrolló buena parte de su carrera profesional en ese país, donde fundó el despacho Ospina Abogados.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News