El Sindicato de Inquilinas informó la muerte de Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años que fue desalojada de su apartamento en el que residía en Madrid y cuyo caso desató las protestas por la vivienda en España.
A través de un comunicado, el sindicato lamentó la muerte de Maricarmen y resaltó su “ejemplo de lucha”, así como las reacciones por su despojo, que “suponen un antes y un después en la historia de este país”. “Lamentamos comunicar que en el día de hoy ha fallecido Maricarmen”. Lea también: La crisis de vivienda toma las calles de España ante posibles elecciones anticipadas
Maricarmen fue ingresada a un hospital en Madrid luego de ser desalojada de su apartamento el 23 de septiembre tras 70 años de residencia allí, debido a que la empresa propieria intentara aumentar el alquiler.

La mujer de 87 años fue sacada en camilla mientras cientos de personas protestaban, lo que provocó una ola de indignación y movilizaciones en distintas ciudades de España.
“Tras su partida, nos quedamos con el ejemplo de lucha y el legado que ha dejado Maricarmen. Y, sobre todo, cumpliremos lo que ella siempre nos pedía: ”luchad, seguid luchando por lo que es vuestro"“, expresó el Sindicato en su comunicado.
El impacto del caso Maricarmen en las protestas por la vivienda
Días después del desalojo de Maricarmen, una gran movilización por el derecho a la vivienda en Madrid se convirtió en una protesta en la Puerta del Sol, una de las plazas más famosas de la ciudad.
“El debate de la vivienda está en el centro, pero el coste para llegar hasta aquí ha sido demasiado alto”, indicó el Sindicato.
Aunque el gobierno promovió dos decretos con medidas contra la crisis de vivienda, estos fueron derogadas por el Congreso, lo que causó que el presidente Pedro Sánchez anunciara el adelanto de las elecciones generales para el 29 de noviembre. Le puede interesar: Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre
Por otro lado, los principales sindicatos españoles convocaron este miércoles una huelga general para el 11 de noviembre por “mejores salarios” y “una vivienda digna”.
“CCOO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras ) y UGT (Sindicato Unión General de Trabajadores y Trabajadores) llaman a las personas trabajadoras a sumarse a esta campaña, en los centros de trabajo y en la calle, y a secundar la huelga general. Seguiremos en la movilización y en la negociación colectiva hasta que la vivienda deje de ser un privilegio, y los salarios permitan vivir con dignidad”.

