Mundo


Absuelven a 2 condenados a muerte por violación y asesinato de 15 mujeres

Los dos condenados a muerte por estos asesinatos en serie fueron absueltos este lunes por falta de pruebas.

EFE

17 de octubre de 2023 09:00 AM

Jabbu Lal plancha un sari a menos de un tiro de piedra de la zanja en la que fue encontrado el cadáver de su hija, junto con los restos de otras cuatro mujeres y 14 jóvenes, cerca de la capital. Los dos condenados a muerte por estos asesinatos en serie fueron absueltos este lunes por falta de pruebas. Lea aquí: Murió Luis Alfredo Garavito, el peor violador de niños de Colombia

“Mi única esperanza para obtener justicia queda en las manos del todopoderoso”, explicó un resignado Lal, que trabaja como lavandero en el barrio de Nithari de la ciudad de Noida.

Este truculento suceso en el que se mezclan las acusaciones de canibalismo y necrofilia sacudió a la India cuando fue destapado hace casi dos décadas, en 2006. A ellas se une la convicción de que la Policía ignoró durante años las desapariciones de niños en la zona por proceder de familias humildes, una queja repetida por el vecino Amit Sharma , que entonces tenía veinte años de edad.

La mayoría de los asesinados, excepto uno, venían de otras provincias como Bihar”

Amit Sharma

Moninder Singh Pandher y su empleado, Surendra Koli, residían en la casa tras la que fueron encontrados los cadáveres, en una alcantarilla abierta desbordada ahora por la maleza. Ambos fueron detenidos y posteriormente condenados a muerte.

Sobre Pandher, un empresario acomodado, pesaban doce condenas de muerte y sobre Koli otras dos, tras haber sido encontrados culpables por un tribunal de menor instancia. Todas ellas fueron anuladas este lunes por el Tribunal Superior de Allahabad, en la provincia norteña de Uttar Pradesh.

“Estamos intentando asegurar la liberación para que salgan libres lo antes posible. Pandher debería estar fuera. Koli tiene una apelación pendiente en la Corte Suprema”, señaló la abogada defensora, Manisha Bhandari, a la salida del tribunal.

El Tribunal Superior consideró que la falta de pruebas impide mantener las penas de muerte. Lal, por su parte, defiende la teoría de que el acomodado acusado sobornó a testigos y Policías para cubrir sus crímenes. Lea aquí: Los 10 asesinos seriales con más víctimas en el mundo, ¿qué lugar tenía Garavito?

“El veredicto está viciado, y la decisión del juez es todo menos justa. Parece que están siendo puestos en libertad solo gracias a la influencia del dinero, no puede haber otra razón”, lamentó, recordando cómo Koli confesó ante un tribunal sus crímenes, incluyendo instancias de canibalismo y necrofilia.

Las acusaciones de soborno salpican también a algunos familiares de las víctimas, como afirmó RC Gautam, al alegar que esto contribuyó a que renunciasen a perseguir los casos en justicia.

Solo un lavandero tuvo la determinación de seguir el caso, pero “no pudo conseguir mucho por si solo”, dijo Gautam.

Los asesinatos tuvieron lugar entre 2005 y 2006. De acuerdo con las investigaciones policiales, Koli atraía a las víctimas a su domicilio para luego entre él y Pandher, violarlas y matarlas.

Pandher y su empleado fueron arrestados el 29 diciembre de 2006, y aunque en un principio las autoridades consideraron que Koli había actuado solo, poco después involucraron también a su jefe.

Si el caso conmocionó entonces a la sociedad india, la absolución ahora de los dos únicos acusados ha causado ahora estupor.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS