Mundo


Así es la línea de tiempo de la desaparición de Madeleine McCann

Hoy se reanudó la búsqueda en un pequeño embalse en Portugal. Conozca más del caso aquí.

AP

23 de mayo de 2023 04:00 PM

La desaparición de Madeleine McCann, de 3 años, en 2007 mientras su familia británica estaba de vacaciones en la región turística del Algarve en Portugal ha sido un misterio durante 16 años.

Los investigadores reanudaron su búsqueda el martes en un embalse no muy lejos de donde desapareció. Los buzos buscaron en las aguas mientras la policía excavaba y raspaba la tierra junto a una presa. Lea aquí: Caso Madeleine McCann: la Policía portuguesa reanuda la búsqueda de la menor

El caso ha recibido atención en todo el mundo con cada desarrollo, incluida una visita papal, numerosos sospechosos nombrados e informes erróneos de avistamientos.

Aquí hay una línea de tiempo de los eventos en la desaparición:

3 de mayo de 2007: Se denuncia la desaparición de Madeleine de un apartamento de vacaciones en la ciudad de Praia da Luz, en la región turística del Algarve. Sus padres, Kate y Gerry McCann, la dejaron durmiendo con dos hermanos menores mientras cenaban en un restaurante cercano y dijeron que controlaban a los niños con frecuencia. Dicen que Madeleine fue secuestrada.

6 de mayo de 2007: La policía dice que hay pruebas de que la niña fue secuestrada y solicita su devolución.

11 de mayo de 2007: David Beckham y otras estrellas del fútbol piden el regreso seguro de Madeleine. La policía en Portugal reduce las búsquedas locales, diciendo que el caso se ha convertido en una investigación internacional.

12 de mayo de 2007: cuarto cumpleaños de Madeleine McCann.

13 de mayo de 2007: la autora de Harry Potter, JK Rowling, promete una contribución a una recompensa de $3 millones por el regreso seguro del niño.

18 de mayo de 2007: Un sitio web creado para ayudar a encontrar a Madeleine recibe 65 millones de visitantes en dos días.

30 de mayo de 2007: Los McCann se reúnen con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano para hablar sobre su terrible experiencia. El pontífice se compromete a rezar por su regreso seguro.

3 de agosto de 2007: Las autoridades de Bélgica investigan un informe sobre el avistamiento del niño en la ciudad de Tongeren. La policía publica un dibujo de un hombre de habla holandesa que, según los informes, se ve con la niña y una mujer de habla inglesa en una mesa afuera de un pub. Las autoridades finalmente realizan pruebas de ADN en una botella de batido del pub, pero no se encuentra el ADN de la niña.

7 de agosto de 2007: Los medios portugueses informan que los perros de búsqueda encontraron rastros de sangre en la habitación del hotel donde desapareció Madeleine. La evidencia forense se envía a Gran Bretaña para su análisis.

11 de agosto de 2007: La policía dice que nueva evidencia los lleva a considerar la posibilidad de que la niña esté muerta 100 días después de su desaparición.

7 de septiembre de 2007: la policía llama a Gerry y Kate McCann para interrogarlos y los nombra como sospechosos. No se les cobra y se les permite salir del país.

19 de marzo de 2008: Los tabloides británicos Daily Express y Daily Star publican disculpas en primera plana a los McCann como parte de un acuerdo de 1 millón de libras (1,24 millones de dólares) en un caso de difamación. Reconocieron que no había evidencia para respaldar las afirmaciones de que causaron la muerte de su hija.

21 de julio de 2008: Las autoridades portuguesas detienen su investigación y dicen que los McCann ya no son sospechosos.

12 de mayo de 2011: Kate McCann publica un libro sobre la desaparición en el que sería el octavo cumpleaños de su hija.

25 de abril de 2012: la policía británica dice que cree que Madeleine aún podría estar viva y publica una imagen de cómo se vería cuando tuviera 9 años.

4 de julio de 2013: la policía británica dice que lanzó la Operación Grange, después de dos años de revisar la investigación. La policía dice que identificó a 38 personas de interés, incluidos 12 británicos.

24 de octubre de 2013: la policía portuguesa reabre el caso basándose en nuevas pruebas.

3 de junio de 2014: perros de búsqueda e investigadores registran un área de matorrales cerca de donde desapareció Madeleine.

28 de abril de 2015: Un juez portugués otorga a los padres 500.000 euros (539.000 dólares) en una demanda por difamación contra el detective que publicó un libro alegando que estaban involucrados en la desaparición de su hija.

29 de julio de 2015: Las autoridades australianas dicen que las pruebas de ADN descartan a Madeleine McCann en un esfuerzo por identificar los restos descompuestos de una niña que se encuentran en una maleta tirada en los arbustos cerca de Adelaida.

16 de septiembre de 2015: el Reino Unido dice que su investigación sobre la desaparición ha costado más de 10 millones de libras (12,4 millones de dólares). Un mes después, la policía reduce el número de agentes que trabajan en el caso de 29 a cuatro.

19 de abril de 2016: Un tribunal de apelaciones de Portugal anula el veredicto por difamación contra el exdetective que alegaba que los padres eran los responsables de la desaparición de Madeleine. Lea aquí: Caso Madeleine McCann: la Policía portuguesa reanuda la búsqueda de la menor

30 de abril de 2017: en una entrevista antes del décimo aniversario de la desaparición de su hija, los padres dicen que todavía tienen la esperanza de que la encuentren con vida. Gerry McCann dijo que fue “devastador” no haberla encontrado, pero agregó: “Ningún padre se dará por vencido con su hijo, a menos que sepa con certeza que su hijo está muerto”.

3 de junio de 2020: La policía en Alemania anuncia que se presume que Madeleine está muerta y que un hombre alemán condenado por una violación cometida en Portugal en 2005 es sospechoso.

29 de julio de 2020: la policía alemana completa una búsqueda de Madeleine en un jardín en las afueras de Hannover.

4 de mayo de 2021: Los McCann publican un comunicado en el sitio web Find Madeleine diciendo que todavía se aferran a la esperanza de volver a ver a su hija mientras se preparan para celebrar su cumpleaños número 18.

21 de abril de 2022: Christian Brueckner, el recluso alemán, es nombrado sospechoso formal por las autoridades portuguesas. Estaba en la zona donde desapareció Madeleine en 2007.

22 de mayo de 2023: comienza la búsqueda en el embalse de Arade, a unas 30 millas (50 kilómetros) de Praia da Luz.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS