Mundo


Aumentan amenazas contra proceso de primarias de oposición en Venezuela

Este martes la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, se sumó a los esfuerzos de los sectores adversos en invalidar el proceso.

EFE

24 de octubre de 2023 06:14 PM

Las amenazas contra las primarias opositoras celebradas el domingo en Venezuela, que dieron una contundente victoria a la exdiputada María Corina Machado, arreciaron este martes, cuando la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, se sumó a los esfuerzos de los sectores adversos en invalidar el proceso, sin lograr tambalear a la vencedora.

Apelando a una supuesta lógica matemática, el presidente del Legislativo, el oficialista Jorge Rodríguez, dijo que las internas de la oposición fueron “un fraude descomunal”, con un número de participación de votantes alterado. Lea aquí: La opositora Corina Machado llama “el gran perdedor” a Nicolás Maduro

A su juicio, 598.350 personas votaron, menos de la mitad del total informado por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), encargada de la organización, en el segundo boletín, de 1.591.504 sufragios, basado en el 64,88 % de las actas escrutadas.

Además, según las mediciones oficialistas, hubo “afluencia baja” y casi “desértica” en “cerca del 70 %” de los puntos habilitados, una afirmación que contrasta con fotos y videos divulgados en redes sociales de colas interminables en centros de votación, tanto en Caracas como en el interior del país. Lea aquí: Costa Rica y Honduras eliminan visa mutua para terminar conflicto bilateral

La amenaza escala

La amenaza escaló cuando Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en el proceso de negociación con el antichavismo, dijo que solicitará “de inmediato” una reunión con la comisión de verificación de los acuerdos suscritos en Barbados hace exactamente una semana, pues cree que se violentaron con la jornada del domingo.

Este anuncio llega, además, seis días después del levantamiento temporal de varias sanciones a Venezuela, incluidas las del petróleo y el gas, por parte de Estados Unidos, que advirtió que podría reconsiderar la decisión si no se liberan a los “presos políticos” estadounidenses en el país caribeño y si Machado sigue inhabilitada para ejercer cargos de elección popular.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS