Mundo


Cameron viaja a Oriente Medio y Turquía para buscar tregua permanente en Gaza

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, se reunió este miércoles con altos funcionarios israelíes durante una visita oficial al Estado Judío.

EFE

24 de enero de 2024 06:20 PM

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, se reunió este miércoles con altos funcionarios israelíes durante una visita oficial al Estado Judío, en el marco de una gira en Oriente Medio y Turquía en la que abogará por un alto el fuego en la guerra con el grupo islamista Hamás en Gaza.

Cameron se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como con el canciller, Israel Katz. Lea además: EEUU y el Reino Unido bombardean por tercera vez a los hutíes de Yemen

“Estoy en Israel para discutir tres objetivos clave: Garantizar la liberación inmediata de los rehenes (que Hamás mantiene cautivos), incrementar la ayuda (humanitaria) a Gaza a través de más puntos fronterizos, así como una pausa humanitaria inmediata y luego un avance hacia un alto el fuego sostenible”, indicó Cameron a través de la red social X, antes Twitter.

“Nadie quiere que este conflicto se prolongue más de lo necesario. Ahora es necesaria una pausa inmediata para que llegue la ayuda y salgan los rehenes. La situación es desesperada”, señaló el jefe de la diplomacia británica en un comunicado, al iniciar su gira este miércoles.

Sin embargo, hasta el momento no hay indicios de un acuerdo de tregua en el corto plazo.

De su lado, Katz agradeció al líder británico por “su inquebrantable apoyo a la autodefensa de Israel”.

“En nuestra reunión, enfaticé nuestra determinación de desmantelar a Hamás y garantizar el regreso seguro de nuestros secuestrados (...) Antes de su visita a Catar, solicito su ayuda para lograr la liberación de nuestros secuestrados y garantizar que les lleguen los suministros médicos acordados”, añadió en la red social X.

Durante su gira, se espera que Cameron se reúna en Cisjordania ocupada con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ante quien abogará por una solución al conflicto de dos Estados.

En Catar, Cameron verá de primera mano la cooperación entre el Reino Unido y ese país para llevar más ayuda humanitaria a Gaza, mientras que en Turquía se reunirá con líderes del Gobierno de ese país para abordar la seguridad en Oriente Medio.

El Gobierno británico busca que Hamás libere a los más de 100 rehenes que sigue manteniendo cautivos en la Franja y que deje el poder en el enclave costero, para que sea retomado por la ANP.

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que dejó unos 1.200 muertos y 250 rehenes. Desde entonces, el Ejército israelí mantiene una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza que ha dejado más de 25.700 muertos, 63.740 heridos, 8.000 desaparecidos y casi dos millones de desplazados.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS