Mundo


Continúa la polémica por misil que cayó en Kostiantinivka y mató a 16 personas

Una investigación del New York Times que atribuye la masacre a un cohete ucraniano disparado por error ha generado polémica y diferentes cruces de declaraciones.

EFE

19 de septiembre de 2023 08:00 PM

Fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) insistieron hoy en declaraciones a la publicación Ukrainska Pravda que el misil que el 6 de septiembre mató a 16 personas en la localidad ucraniana de Kostiantinivka era ruso, desmintiendo así una investigación del New York Times que atribuye la masacre a un cohete ucraniano disparado por error.

“La investigación indica que el enemigo atacó este objetivo civil con un sistema de misiles S-300”, dijeron las fuentes, que calificaron el ataque de “crimen de guerra”, a Ukrainska Pravda. “En concreto, los fragmentos de misil encontrado en el lugar de los hechos lo demuestra”, agregaron.

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha afirmado que las autoridades ucranianas investigan todos los ataques que se producen en el marco de la guerra, incluido el de Kostiantinivka. Podoliak destacó la necesidad de que se esclarezca lo sucedido. Lea aquí: Zelenski: “Rusia trata de ganarse el apoyo de países con tratos bajo la mesa”

El periódico estadounidense New York Times publicó hoy una investigación realizada con las imágenes y otras pruebas del ataque disponibles que, según el periódico, apuntan a que el ataque contra el mercado de Kostiantinivka fue obra de un misil ucraniano disparado por error contra esta ciudad del óblast de Donetsk controlada por el Gobierno de Kiev.

Por su parte, el asesor de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak afirmó hoy que las autoridades de Kiev investigan el impacto de un misil contra el mercado de la ciudad ucraniana de Kostiantinivka en el que murieron 16 personas, después de que el diario The New York Times (NYT) apuntara a la posibilidad de que el cohete fuera disparado por error por Ucrania. Lea también: “Si Ucrania pierde la guerra ningún país estará seguro”: Joe Biden

“Las circunstancias del ataque a Kostiantinivka también están siendo estudiadas”, escribió Podoliak en su cuenta de la red social X (antes Twiter). El asesor presidencial ucraniano señaló que Ucrania investiga todos los ataques que se producen en la guerra, y declaró: “la sociedad recibirá una respuesta a la pregunta de qué pasó exactamente en Kostiantinivka”.

Podoliak afirmó que “la aparición de publicaciones en la prensa extranjera que dudan de la implicación rusa en el ataque a Kostiantinivka traen consigo el crecimiento de teorías de la conspiración, y por tanto requieren examen y evaluación legal por parte de las autoridades”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS