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Crisis en el Canal de Panamá: sequía pone en riesgo la estabilidad de suministro

Las restricciones de navegación en el Canal de Panamá, ocasionadas por una intensa sequía, seguirán hasta principios de 2024, cuando menos.

REDACCIÓN MUNDO

04 de diciembre de 2023 11:14 PM

Las restricciones de navegación en el Canal de Panamá, generadas por una intensa sequía, están creando serios problemas en las cadenas de suministro internacionales, con consecuencias que se extienden desde el transporte de combustibles hasta el comercio global. Se prevé que las restricciones continúen hasta principios de 2024, afectando significativamente el tráfico marítimo y generando preocupaciones sobre posibles aumentos en los costos de flete.

Transportista de diésel navega alrededor de Sudamérica:

El empeoramiento de los cuellos de botella en el Canal de Panamá ha llevado a un transportista de diésel estadounidense, el buque Green Sky, a optar por una ruta alrededor de la punta de Sudamérica en dirección a Chile. Esta decisión, que marca el primer viaje de este tipo para una carga de diésel de la Costa del Golfo desde 2020, se debe a las tarifas de flete históricamente altas y a las restricciones en el Canal, causadas por una sequía histórica. Le puede interesar: Arrestan a exembajador de EE.UU. acusado de espiar para Cuba

Tarifas de flete en máximos históricos:

El costo del transporte de combustible desde la costa estadounidense del Golfo de México hasta Chile ha alcanzado cifras récord, llegando a US$4,6 millones por cargamento a finales de noviembre. Este aumento, más del doble en comparación con principios de año, se atribuye a las restricciones en el Canal de Panamá, que han generado demoras significativas y cuellos de botella en las rutas de envío.

Impacto en el comercio internacional:

Las interrupciones en el Canal de Panamá están generando impactos en el comercio internacional, afectando el suministro de buques al Golfo de EE. UU. y dificultando el trasbordo de buques desde Asia. Las tarifas de flete han aumentado en el Atlántico, y se observa un aumento en la demanda de transporte de combustibles desde el Golfo de EE. UU. hacia el noroeste de Europa.

Perspectivas de alivio no inmediatas:

El operador del Canal de Panamá ha indicado que no hay perspectivas inmediatas de alivio, ya que las condiciones de sequía persisten debido a temperaturas anormalmente altas del océano, una inusual temporada de lluvias y la presencia continua del fenómeno climático de El Niño. Se espera que las restricciones de tráfico se mantengan hasta 2024, lo que plantea desafíos significativos para el transporte marítimo y las cadenas de suministro a nivel mundial.

La crisis en el Canal de Panamá subraya la vulnerabilidad de las rutas de navegación clave y destaca la necesidad de soluciones a largo plazo para garantizar la estabilidad de las cadenas de abastecimiento en el comercio global.

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