Mundo


Cuatro colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití

También se capturó a dos hombres que se presume son haitiano-estadounidenses.

EL UNIVERSAL - AP

08 de julio de 2021 07:00 PM

La policía de Haití continua este jueves la búsqueda de los sospechosos de matar al presidente de ese país Jovenel Moise, en un ataque perpetrado en la madrugada del miércoles en su casa por hombres armados. (Lea aquí: Policía de Haití asegura haber “interceptado” a asesinos del presidente Moise)

En las últimas horas se conoció que por este crimen fueron arrestados cuatro colombianos:

Alejandro Giraldo Zapata: nacido en 1980

John Jairo Ramírez Gómez: nacido en 1981

Víctor Albeiro Piñera: nacido en 1981

Mauricio Grosso Guarín: nacido en 1980

Las autoridades en Haití también capturaron a Joseph Vincent y James Solage, dos haitianos con nacionalidad estadounidense. Solage es un presunto exescolta en la embajada canadiense en Puerto Príncipe.

Mathias Pierre, ministro de elecciones, señaló que en total son seis las personas arrestadas por el asesinato del presidente Jovenel Moise. De todos, el de mayor edad tiene 55 años y el menor, Solages, tiene 35, agregó.

Otros siete presuntos atacantes fueron muertos a tiros en un enfrentamiento con agentes, según el director de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles.

Las autoridades no han señalado un móvil para el ataque, condenado por los principales partidos de oposición en Haití y la comunidad internacional, y sólo han dicho que fue perpetrado por un “grupo altamente entrenado y fuertemente armado”.

El primer ministro interino Claude Joseph, que asumió el gobierno de Haití con respaldo de la policía y las fuerzas armadas, solicitó a la gente que reabra sus negocios y regrese a sus trabajos. También ordenó reabrir el aeropuerto internacional.

El miércoles, Joseph decretó un estado de sitio de dos semanas tras el asesinato de Moise, que provocó estupor en un país que sufre algunos de los niveles más elevados de pobreza, violencia e inestabilidad política del hemisferio occidental.

  NOTICIAS RECOMENDADAS