Mundo


Declaraciones divididas: ¿De qué país era el misil que atacó a Polonia?

El presidente polaco considera “probable” que fuera ucraniano, pero su homólogo en Ucrania culpa a Rusia y esta le devuelve la acusación. La OTAN se pronunció.

EL UNIVERSAL Y EFE

16 de noviembre de 2022 07:40 AM

En la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, cayó un misil que mató a dos agricultores este martes. Lea: Polonia asegura que misil ruso cayó en su territorio y mató a dos personas

Las circunstancias exactas de la explosión fatal aún no están claras, incluido quién disparó el misil y desde dónde.

La policía y los servicios secretos durante las actividades operativas en Przewodow, Voivodato de Lublin, Polonia, este miércoles. //EFE
La policía y los servicios secretos durante las actividades operativas en Przewodow, Voivodato de Lublin, Polonia, este miércoles. //EFE

Inicialmente, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia identificó el arma como fabricada en Rusia. El presidente Andrzej Duda fue más cauteloso y dijo que “lo más probable” era que fuera de fabricación rusa, pero que sus orígenes aún se estaban verificando.

El presidente estadounidense Joe Biden y otros líderes del G7 se reunieron en la madrugada de este miércoles de “emergencia” en la isla indonesia de Bali, para discutir el ataque con misil sobre Polonia. Lea: Líderes del G7 se reúnen “de emergencia” tras ataque en Polonia

Biden dijo que descubrirán “exactamente qué pasó”, pero indicó que la información preliminar hace “improbable” que el misil caído en territorio polaco fuera disparado “desde Rusia”.

Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Tras la reunión de los líderes del G7, el presidente de Polonia declaró en Varsovia que “es probable” que el misil que impactó en su territorio “fuera lanzado por Ucrania” y agregó que “nada indica” que se tratara de un “ataque intencionado contra Polonia”.

El presidente polaco, Andrzej Duda, este miércoles en Varsovia. //EFE
El presidente polaco, Andrzej Duda, este miércoles en Varsovia. //EFE

Duda declaró ante los medios en la capital polaca que “lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética” y del modelo S300.

En la misma línea se pronunció la OTAN, que no considera que Rusia haya atacado a Polonia y cree que el misil procedía de la defensa aérea de Ucrania, según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg,

“No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN”, afirmó Stoltenberg, tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización.

El análisis preliminar de la OTAN “sugiere que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos”, indicó.

Stoltenberg pidió en todo caso esperar a los resultados de la investigación que está en curso e hizo hincapié en que, aunque “hay que reaccionar rápido”, también hay que “mantener la calma y evitar una escalada”.

El político noruego incidió en que la OTAN está preparada para incidentes así y “garantizar que, si ocurren, no escapan al control”.

No obstante, Stoltenberg insistió en que “no ha sido un ataque deliberado contra el territorio de la OTAN“ y que no ven indicios de que Moscú esté planificando “acciones ofensivas” contra la Alianza.

Afirmó que este incidente “no tiene las características de un ataque”, lo cual explica que “las acciones fueran las que fueron”, y agregó que eso “no dice nada de nuestra capacidad para defender el territorio aliado”.

En cualquier caso, aseguró que la “última responsabilidad” la tiene Rusia, por haber iniciado la guerra contra Ucrania, y que Kiev “no es culpable”.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este miércoles que el misil en cuestión pertenece al arsenal ucraniano, según especialistas militares rusos que analizaron las fotografías de los fragmentos del proyectil.

Según indicó en su parte bélico diario el portavoz castrense ruso, Ígor Konashénkov, se trata de trozos de misiles de defensa antiaérea S-300 de Ucrania.

“Los restos del misil, hallados en la localidad de Przewodów y publicados en fotografías en Polonia (...) fueron identificados de forma inequívoca por los especialistas del complejo militar ruso como elementos de misil antiaéreo guiado del sistema S-300 de Ucrania”, dijo el general.

El Ministerio de Defensa de Rusia insistió en que ese país lanzó el martes ataques contra objetivos que se encuentran “solo en el territorio de Ucrania y a una distancia de más de 35 kilómetros de la frontera ucraniano-polaca”.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró que fueron “misiles rusos los que impactaron”.

En un mensaje publicado en su página web, Zelenski se refirió a este incidente que está siendo investigado por la OTAN, dado que se produjo en territorio de uno de los países de la Alianza, y que ha agravado la tensión entre los países occidentales y Rusia.

El mandatario habló de la cumbre del G20 y en la que “todos hablaron sobre cómo poner fin a la guerra rusa”.

“El representante ruso incluso hizo algunos comentarios”, precisó Zelenski en referencia al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

“Y después de eso, casi 100 misiles rusos impactaron en Ucrania. Edificios residenciales quemados. Centrales eléctricas destruidas de nuevo. Cientos de ciudades quedaron sin electricidad, agua y calefacción. El tráfico de Internet se ha reducido en dos tercios”, denunció.

“Desafortunadamente, hay bajas humanas. -agregó- ¡Y no solo en Ucrania!. Misiles rusos impactaron ayer en el territorio de la vecina Polonia. Debería haber una respuesta rápida”.

El presidente de Ucrania no aportó, sin embargo, ninguna prueba sobre estas afirmaciones.

Para Zelenski, este ataque muestra la verdadera actitud de Moscú, quien debería salir del G20, el grupo de los países más desarrollados del mundo: “porque Rusia es un terrorista y nos protegemos de ello. Tal es la realidad”.

El líder ucraniano ya había afirmado el martes, poco después de conocerse el incidente, que la explosión en la localidad polaca de Przewodów fue causada por misiles rusos.

“Ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia”, señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.

Lo que Polonia le comunicará a la OTAN

De acuerdo con una fuente diplomática europea, el Gobierno de Polonia va a comunicar este miércoles a sus socios de la OTAN que el misil que impactó en su territorio fue disparado por el Ejército ucraniano.

Según la fuente, que pidió anonimato, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes”.

El Ejecutivo polaco se habría puesto ya en contacto con sus aliados de la OTAN para confirmarles esta información, según la cual se trató de un misil antiaéreo ucraniano que se desvió de su trayectoria.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS