comscore
Mundo

Donald Trump, expulsado de las primarias presidenciales en Maine

El estado de Maine anunció este jueves que el expresidente no aparecerá en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas de 2024.

Donald Trump, expulsado de las primarias presidenciales en Maine

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. //EFE

Compartir

Maine, al noreste de Estados Unidos, se convirtió este jueves en el segundo estado en expulsar al expresidente Donald Trump (2017-2021), precandidato a los comicios de 2024, de las primarias republicanas de ese estado, por su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Lea aquí: Tribunal de Michigan mantiene a Donald Trump en primarias de 2024

En un documento compartido por varios medios de comunicación estadounidenses, la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, anunció la decisión, alegando que Trump no puede participar en los comicios por haber participado en una “insurrección”.

La decisión de Bellows llega una semana después de que el Tribunal Supremo del estado de Colorado, en una medida histórica, fallara a favor de expulsar al republicano de las primarias de su partido.

La secretaria de Estado de Maine, al igual que el Supremo de Colorado, apeló a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.

“Soy consciente de que ningún Secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda”, escribió Bellows en el documento compartido por medios estadounidenses.

Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección”.

Shenna Bellows (Secretaria de Estado de Maine)

El Partido Republicano de Colorado decidió el miércoles recurrir ante el Supremo de EE.UU. la decisión de la descalificación electoral de Trump de las elecciones de este estado. Lea aquí: Rechazan intento de acelerar fallo en caso de subversión electoral de Trump

El 6 de enero de 2021, miles de seguidores del presidente Trump asaltaron el Capitolio de EE.UU. mientras los legisladores estaban en el proceso de certificar los resultados de las elecciones que dieron la victoria al actual presidente, Joe Biden.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News