Mundo


EE.UU. lanza alerta de seguridad por posibles afectaciones tras elecciones

Las recomendaciones para sus viajeros es tener en cuenta los reportes locales de supuestos grupos radicales que cometerían actos violentos en el país.

COLPRENSA

17 de junio de 2022 05:33 PM

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para los ciudadanos que quieran viajar a Colombia por posibles bloqueos a aeropuertos y manifestaciones que impidan el desarrollo del viaje.

“Existe la posibilidad de manifestaciones, interrupciones del tráfico y presencia policial visible durante las campañas previas y el día de las elecciones. Incluso las manifestaciones pacíficas tienen el potencial de volverse violentas sin previo aviso”, se lee en un comunicado compartido el jueves por la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Ese mensaje del gobierno de Joe Biden se conoció mediáticamente a dos días de la segunda vuelta a la Presidencia, día para el que se desplegará el Plan Democracia con 320.000 personas de las Fuerzas Militares y la Policía que garantizarán la seguridad de todos los ciudadanos en las elecciones.

De ese plan para blindar las elecciones ha venido hablando el ministro del Interior, Daniel Palacios, en la última semana, y preciso esta mañana dio a conocer en declaraciones a la radio que la información de inteligencia es que hay “grupos radicales” que cometerían actos violentos el domingo.

Y eso, según él, tendría una repercusión dependiendo del resultado electoral. Es decir que, de acuerdo a quien triunfe entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, se harían actos contra la ciudadanía. Esa información ha sido recaudada en terreno con fuentes humanas y fuentes abiertas en redes sociales, sumadas a la advertencia de la Defensoría del Pueblo de posibles hostigamientos en varias regiones del país.

Entre los lugares analizados están Bogotá, Cali y Medellín, así como el Pacífico colombiano, donde se espera llevar a cabo el Plan Democracia antes, durante y después del cierre de urnas a las 4:00 de la tarde.

LOS CONSEJOS A VIAJEROS

Según el reporte que entregó el gobierno estadounidense, sus viajeros tienen que tener en cuenta el cierre de fronteras desde las 6 de la tarde del sábado a las 6 de la mañana del lunes, así como la restricción a la venta de licor, conocida como ley seca.

Asimismo, desde el Departamento de Estado se recomienda evitar las manifestaciones, tener pensado un refugio en caso de que las protestas aumenten, y estar atento sobre todo en áreas públicas.

El Gobierno Nacional ya ha contemplado –bajo supuestas amenazas– escenarios como esos, y por eso mantendrá cuidadas las 102.000 mesas de votación, y los 12.500 puestos de votación a lo largo y ancho de todo el país.

  NOTICIAS RECOMENDADAS